MICROPAISAJES DE INVIERNO ÓPERA PARA EL JARDÍN En colaboración con Vanessa Freitag y estudiantes de la Escuela Superior de Música y la Academia de la Danza Mexicana Programa público de Arte Abierto

MICROPAISAJES DE INVIERNO 🗓 🗺

MICROPAISAJES DE INVIERNO

ÓPERA PARA EL JARDÍN

En colaboración con Vanessa Freitag y estudiantes de la Escuela Superior de Música y la Academia de la Danza Mexicana

El solsticio de invierno es el suceso astronómico que nos ha hecho conscientes de los ciclos de vida y la renovación. Lo hemos celebrado y representado con rituales, fiestas, tradiciones, deidades, pirámides, mitologías y calendarios. A pesar de la llegada del frío y el fin de los tiempos de cultivo, lo que en realidad se celebra en esta época es el próximo regreso del sol y su reaparición en el cielo.

Para dar la bienvenida al invierno, alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Música y de la Academia de la Danza Mexicana, ofrecerán un concierto* de ópera para las plantas del Jardín Arte Abierto, acompañarlas en el cambio de estación y festejar su nuevo ciclo, en una especie de celebración y ficción momentánea.

Como parte del concierto, la artista Vanessa Freitag (Brasil, 1982) realizó una serie de esculturas textiles para revestir a los cantantes y convertirlos en micropaisajes abstractos y en un nuevos organismos-jardín. Con ello, se transforman en flores artificiales que brotan momentáneamente con el único fin de reconfortar a la naturaleza.

* El repertorio musical es una compilación de piezas de ópera relacionadas con el invierno, los cambios de estación y las celebraciones cíclicas de cada fin de año, el cambio o la transformación.

>> 

Micropaisaje de invierno
Ópera para el jardín
En colaboración con Vanessa Freitag y estudiantes de la Escuela Superior de Música y la Academia de la Danza Mexicana.

  • Sábado 10 de diciembre, 2022
  • 12:00h y 17:00h
  • Entrada libre
  • Jardín Arte Abierto, ubicado en el piso 2 Artz Pedregal

>>

Vanessa Freitag (Santa Rosa, Brasil 1982)
Vive y trabaja en León, Guanajuato. Artista con formación en Artes Plásticas, Educación Artística (Brasil) y Antropología Social (México), y profesora de la Universidad de Guanajuato. Actualmente, combina la práctica docente con la artística para investigar el lenguaje textil contemporáneo. Sus intereses giran en torno a los oficios artesanales y al estudio del paisaje natural –flora y fauna– tanto de México como de Brasil, desde donde piensa su identidad como migrante. Crea cúmulos textiles, micropaisajes y cuerpos abstractos que ocupan el espacio, y experimenta con materiales reciclados para construir formas orgánicas que suelen habitar un universo natural imaginario.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran O Jardim (Galería Dos Topos/León/México), Topiarius (Sin Título Gallery/San Francisco/USA) y Pequenho Jardim Simbiótico (Galería Artistas Latinas). También ha participado en exposiciones colectivas en Brasil, Chile, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Rumania y Ucrania. Recibió el primer lugar en la categoría escultura en el IV Salón de Arte Contemporáneo de Guanajuato (2021, Irapuato/México) y en FIBRA – Bienal de Arte Têxtil (2019, Porto Alegre/Brasil). En 2020, colaboró en el proyecto MEIO Cura (Flotar Programa, CDMX). Recientemente, realizó una residencia de producción de obra en Residencia Art Project (Playa del Carmen/México).

freitagvanessa.com/
IG: @freitag_textileart

>>

Cantantes y bailarines
Estudiantes de la Escuela Superior de Música y la Academia de la Danza Mexicana

Abel Josué Pérez Lara
Brianda Andrea Pancardo Cancino
Miguel Ángel Linares Ibarra
Miguel Ángel Ramírez Valencia
Nohemi Lozano Santiago
Rebeca Gabriela Rocha Campos

>>

Compartir
Programado Programa Público
Arte Abierto piso 2 Artz Pedregal Mapa