MARIO GARCÍA TORRES

COSITAS

   ENE.2024 – JUL.2024

COSITAS

Cositas es una experiencia conceptual y audiovisual que toma referencias de la cultura popular para cuestionar nuestras interpretaciones de la realidad.

“No quisiera decir demasiado. Confío en que la materialización de las ideas en estas salas tiene el potencial de conectar con algunas de las preguntas más fundamentales de la vida y de nuestra cotidianeidad. Al centro de todas ellas está la relacionada a nuestra interpretación de la realidad. ¿Cuál es la verdadera?, ¿la que nos han dicho o la que nosotros nos hacemos en nuestros pensamientos? Cositas es el pasaje de un número de experiencias que en algún momento en el pasado eran solo cositas; ideas en mi mente que prometían, en un futuro cercano, existir.”

Mario García Torres

Cositas toma su nombre de una frase que se popularizó en la televisión abierta durante la década de los 90 para generar expectativa alrededor de un evento futuro, y que actualmente ha ganado gran popularidad en las redes sociales sin perder su ánimo original: “se vienen cositas”. A partir de esta idea, García Torres presenta 5 obras que toman como referencia un personaje de cómic reconocido mundialmente —que este año se convierte en imagen de dominio público—, la canción de una banda de rock popular de la década de los 80, la estética de la fotocopiadora como práctica pictórica, y memes y videos que hoy por hoy forman parte de nuestro imaginario colectivo por efecto de su circulación viral en redes sociales.

Con este proyecto, el artista juega con la idea de las experiencias audiovisuales destinadas a audiencias masivas, tomando en cuenta el particular contexto en el que se encuentra Arte Abierto. De esta manera, Cositas nos invita a cuestionar las dinámicas de consumo en la actualidad, nuestro rol como espectadores y cocreadores de significados, y las coincidencias que existen entre las imágenes y la vida cotidiana: ¿Cómo es que la caída de un niño puede ser tan relevante como un hecho histórico? ¿Cómo un famoso personaje de cómic permite recordar tantas historias? ¿Cómo puede ser recreado un meme tantas veces, haciéndose cada vez más viral para diferentes generaciones y ámbitos sociales? ¿Cómo impactan y cambian el lenguaje estas imágenes? O, más importante aún, ¿quién crea las imágenes?, ¿quién define el concepto o quién les da un significado?

Así, por medio de un juego marcado por la intuición, la sospecha, el misterio y el humor, Cositas aborda las relaciones que existen entre la realidad y la percepción de nuestra cotidianeidad, el imaginario colectivo y la memoria individual, así como la ausencia y presencia de nuestros pensamientos.

 

>>

 

Visita Cositas de Mario García Torres de martes a domingo de 12 a 7 pm en Arte Abierto ubicado en el piso 2 Artz Pedregal (Periférico Sur 3720 Col. Jardines del Pedregal, CP. 01900 CDMX).