Modern / Mother Nature. Gabriela Galván. Arte Abierto. Foto Guadalupe Salcedo

GABRIELA GALVÁN EN ARTE ABIERTO 🗓 🗺

GABRIELA GALVÁN:

MODTHERN NATURE

PRÓXIMAMENTE EN ARTE ABIERTO

Arte Abierto transforma nuevamente su espacio de exposiciones con un proyecto comisionado a la artista Gabriela Galván, el cual será una instalación multisensorial compuesta de naturaleza viva.

Modthern Nature de la artista Gabriela Galván , una instalación de sitio específico para la cual la sala de exposiciones de Arte Abierto se transforma en un jardín natural e hidropónico sensorial, que busca generar experiencias cognitivas, contemplativas e imaginativas en torno a la naturaleza y nuestra pertenencia a ella. Además, por primera vez una exposición de Arte Abierto se extiende al espacio público de Artz Pedregal con un jardín natural y artístico.

La propuesta toma como punto de partida El Pedregal como un sitio que se ha transformado a través de la historia, comenzando por la edificación de Cuicuilco, una de las ciudades más importantes y antiguas del Valle de México (800 a.C. – 250 d.C.), sepultada por lava a causa de la erupción del volcán Xitle y cuyo efecto resultó en un paisaje volcánico que aún podemos presenciar, vivir y pensar. Otra referencia clave es la arquitectura modernista de mediados del siglo XX que se desarrolló en esta zona y que respondió a un proceso de modernización de la ciudad, lo que permite pensar en las diferentes transformaciones que ha tenido la zona del Pedregal en sus diferentes temporalidades. Algunos ejemplos son la Casa Estudio Max Cetto y la Casa Cueva de Juan y Helen O’Gorman, donde las formas arquitectónicas respondieron a los cimientos del terreno volcánico y en las que se diseñaron jardines con rocas y plantas endémicas de la zona mostrando, así, la integración entre naturaleza y desarrollo humano.

Haz click aquí para ver el comunicado de prensa.

>>

Gabriela Galván (CDMX, 1974)
Artista y educadora de arte. Su trabajo se centra en explorar el concepto de transformación a partir de diferentes medios como instalación, arte público, escultura, video, dibujo, diseño y performance. Está interesada en los procesos de estudio, producción, diálogo e interacción que involucran la interconectividad y el intercambio abierto de ideas y experiencias sensoriales. Actualmente está enfocada en procesos de exploración del tiempo, para desarrollar un cuerpo de trabajo en relación con flores y plantas vivas.
Su obra ha formado parte de exposiciones en museos y galerías como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (España), la Kunsthaus Baselland (Suiza), la Künstlerhaus Bethanien (Alemania), el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno (MX), el Museo Carrillo Gil, la Sala de Arte Público Siqueiros y el Museo de la Ciudad de México, por mencionar algunos. Como educadora de arte, ha sido profesora invitada en la FHNW Academy of Art and Design en Basilea, la Universidad de Bellas Artes de Poznań, el Fashion Institute of Technology de Nueva York, y el Brooklyn College (CUNY), entre otros. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

 

IG @gabriela_galvan_artist

>>

Modern / Mother Nature. Gabriela Galván. Arte Abierto. Foto Roberto Velázquez

Compartir
Programado Noticias
Arte Abierto Mapa