Modthern Nature

Modthern Nature es una instalación multisensorial y de sitio específico comisionada por Arte Abierto a la artista Gabriela Galván (CDMX, 1974), con la cual nuestro espacio se convierte en un jardín endémico e hidropónico que propone reflexionar en torno a la relación humanidad-naturaleza, tomando como punto de partida la biodiversidad y la transformación de El Pedregal como resultado del pensamiento moderno.

Modthern Nature surge del interés por experimentar el concepto de transformación, privilegiando la contemplación de acontecimientos naturales y cotidianos desde los sentidos. Para Galván, la transformación y la temporalidad son nociones que, a través del arte, se pueden explorar como campos de experimentación, investigación y conocimiento, tomando en cuenta el contexto inmediato y creando conexiones entre seres vivos, lugares y culturas.

 

Lo que actualmente concebimos como una zona urbana, en la antigua Mesoamérica se le conoció como Cuicuilco, un territorio que fue sepultado por la erupción del volcán Xitle provocando un paisaje volcánico que hasta nuestros días podemos presenciar, vivir y pensar. Más tarde, durante el siglo XX, se vio intervenida por una arquitectura moderna que nos permite dar cuenta de los vínculos entre el desarrollo natural y el desarrollo humano.

 

Los cambios por los que ha atravesado El Pedregal a lo largo de su historia nos permiten pensar en los conceptos de transformación, temporalidad y contemplación, que son de interés para la artista. Acercarnos a este contexto desde el presente no es fortuito: en medio de nuestra vida contemporánea, resulta urgente contemplar la naturaleza endémica que nos rodea para reconocer los saberes que transmiten sus plantas, rocas y seres vivos y, así, reimaginar nuestra relación y nuestro sentido de pertenencia a ella.

 

Como Gabriela Galván propone, Modthern Nature sugiere un reencantamiento con la naturaleza, pero también una reflexión sobre la importancia y nuestra experiencia con la vida a través de lo sensorial. Este proyecto es tan solo una mirada hacia la grandiosidad y complejidad de El Pedregal, guiado por el conocimiento de biólogos, geólogos, historiadores, paisajistas e investigadores que han estudiado los saberes de este espacio histórico. Se trata, además, de la primera exposición a gran escala que Gabriela Galván ha presentado en los últimos 10 años en México y una de las más complejas que ha realizado.

>>

La exposición Modthern Nature de Gabriela Galván estará abierta de junio a noviembre, 2023 y abre de martes a domingo de 12 a 7 pm en Espacio Arte Abierto ubicado en el piso 2 Artz Pedregal (Periférico Sur 3720 Col. Jardines del Pedregal, CP. 01900 CDMX).

>>

Agradecemos el apoyo y la asesoría para la realización de este proyecto a: Eduardo Berumen, Dra. N. Ivalú Cacho González, Arq. Wilfredo Cahuantzi Sigüenza, Blga. Teresa Castaño, Bettina Cetto, Dra. Silke Cram, Ing. Antonio González Guzmán, Ing. Luis Lin, Dra. María Fernanda Martinez-Báez Téllez, Pablo Villaseñor, Facultad de Ciencias de la Tierra (UNAM), Jardín Botánico (IB-UNAM), Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (UNAM) y Taller de Paisaje Entorno.