DANIEL BUREN

DANIEL BUREN

DANIEL BUREN (France, 1938)
DE LA ROTONDA DE LA FUENTE. CINCO COLORES PARA MÉXICO, 2018

Trabajo in situ. Homenaje al Arquitecto Manuel Tolsá

Mármol, cancelería y cristales de colores

La obra de Daniel Buren gira en torno a la abstracción de la forma a través de la línea y el color; su propuesta se enmarca en el territorio de lo arquitectónico y lo urbano. Con sus obras de sitio específico acentúa aspectos de los edificios, de los espacios que interviene y en consecuencia también incide en el paisaje. Sus composiciones en última instancia abordan la relación entre el ser humano y su entorno físico.

La pieza que aquí vemos, fue pensada y producida para la fuente central del complejo ARTZ Pedregal, en ella, el artista creó un diálogo con el espacio y el entorno, a través de la combinación de materiales simples, figuras geométricas y colores sólidos que conviven con el agua y la luz natural.

Daniel Buren (Francia, 1938) ha trabajado por más de cinco décadas en la intersección entre arte, arquitectura y espacio. En los 60 desarrolló la idea del “grado cero de la pintura”, como el mismo lo llamó, para jugar con los materiales y su relación con el medio y la estructura que dan forma a la obra de arte. Sus proyectos de intervención son totalmente pensados y creados en el sitio que se establecen, tomando en cuenta el contexto que los alberga y una paleta de colores que permita detonar sentidos y dinamismos entre la obra y el espacio. Estas piezas buscan ser una herramienta para cuestionar cómo miramos y percibimos, así como la forma en que el espacio es usado y apropiado. El trabajo de Buren se ha presentado en museos, espacios públicos e instituciones de arte de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, España, Francia, Italia y México, por mencionar algunos.

Compartir


Arte Abierto