PAISAJES PARALELOS VISITA DOS: RESERVA ECOLÓGICA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL (REPSA) Dra Silke Cram Bárbara Foulkes Arte Abierto | Programa público

PAISAJES PARALELOS VISITA DOS 🗓 🗺

PAISAJES PARALELOS

VISITAS ALREDEDOR DE EL PREDREGAL

RESERVA ECOLÓGICA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL

Con la Dra. Silke Cram y Bárbara Foulkes

La visita dos del Paisajes paralelos es en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, UNAM (REPSA), la cual se localiza al sur de la Ciudad de México, dentro de Ciudad Universitaria. Por su ubicación y su biodiversidad, es considerada como un patrimonio natural y biocultural excepcional, no sólo dentro del contexto mexicano sino en el mundo. La reserva resguarda el paisaje volcánico del Pedregal, en el que se desarrolla libremente el ecosistema endémico de la zona y donde es visible la relación única entre la flora y fauna con los terrenos rocosos dejados por la erupción del volcán Xitle. Este recorrido, de la mano de la Dra. Silke Cram, es una oportunidad para conocer las formas de vida, particularidades y retos de este microcosmos biodiverso dentro de una de las ciudades más grandes del mundo.

Posterior a la visita, la artista y coreógrafa Bárbara Foulkes nos invitará a hacer un recorrido activando todos los sentidos de nuestro cuerpo para observar la naturaleza desde una perspectiva cinética y perceptual, redefiniendo nuestra relación con el paisaje, el territorio y sus historias. Caminaremos hacia atrás, miraremos con las manos, degustaremos el sonido y recorreremos las tierras de la lava, respirando el pedregal húmedo como nuestras lenguas.

>> 

PAISAJES PARALELOS
Visitas alrededor de El Pedregal
VISITA DOS: RESERVA ECOLÓGICA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL
Dra Sike Cram
+
Bárbara Foulkes

  • SÁB.19.AGO.2023
  • 10:00 hrs.
  • Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, UNAM (REPSA)
  • Registro previo aquí.
  • Duración: 60-90 min. cada visita.
  • Recomendamos llevar zapatos cómodos, agua y gorra.

>>

Política de Registro responsable: Tu lugar es muy especial ya que el cupo es limitado, por lo que te pedimos llenar el registro sólo en caso de que puedas asistir.
Para cancelar escribe a actividades@arteabierto.org

>>

Para conocer más sobre el programa Paisajes Paralelos de Arte Abierto, así como las fechas y lugares de las próximas visita entra aquí.

>>

DRA. SILKE CRAM
Es bióloga e investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM. Es Licenciada en Biología, Maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctora en Agronomía por la Universidad Agrícola de Hohenheim, Stuttgart, Alemania. Actualmente es Secretaria Ejecutiva de la REPSA e investigadora Titular “B”. Sus temas de investigación son la conservación y degradación de suelos, la contaminación por actividades mineras y petroleras, y recientemente ha enfocado su interés en la importancia de los suelos en las ciudades. Ha realizado proyectos de investigación sobre conservación y manejo sostenible de la biodiversidad, y forma parte de un grupo de trabajo en el que se discuten modelos integrales de evaluación de riesgos. Ha participado en varios proyectos multidisciplinarios como: “Geoparque Mixteca Alta”, “Evaluación de los servicios ecosistémicos de suelos urbanos”. Imparte cursos a nivel posgrado sobre Degradación y Contaminación de Suelos y en la licenciatura en Ciencias de la Tierra y Biología: Restauración de suelos, Restauración de un Geopedregal, y Diagnóstico Ambiental y Evaluación de Riesgo.

www.repsa.unam.mx/
IG @repsa_cu

>>

BÁRBARA FOULKES (Ciudad de Buenos Aires, 1982)
Es artista, coreógrafa y gestora cultural. Su obra está vinculada a la interdisciplina, desarrollando trabajos expositivos y de arte educación. Dentro de su práctica, el cuerpo es el punto de partida de una investigación expandida. Entiende la coreografía como las relaciones que se establecen entre cuerpos e ideas y se acerca al dibujo y a la escritura como una extensión de lo efímero, una manera de documentar la acción y volverla material de estudio sensible. Sus piezas más destacadas son Arrecife en coautoría con Colectivo AM, comisionada por el MUAC; Flota, Insistir Insistir Insistir en coautoría con Abraham Cruzvillegas; Nueve punto Ocho en coautoría con Nuria Armenta, entre otras. Publicó Cómo estar 10 horas de pie, con Gato Negro Ediciones 2020. Fue artista beneficiaria del EMPAC, Experimental Media and Performing Arts, NY, Tanztage Berlin y Landeshauptstadt Munich Kulturreferat, Alemania; Museo Tamayo, entre otros. Su trabajo se ha presentado en SAPS, La Tallera, MUAC, Museo Experimental el Eco, The Kitchen Performance Center NY, Redcat, Pacific Standart Time, LA, Teatro Pradillo, Madrid, entre otros espacios. Fue seleccionada como Artista Escénica de 2019 por la revista La Tempestad. Vive y trabaja en México desde 2008.

IG @barbarafoulkes_

Compartir
Programado Programa Público
Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, UNAM Mapa