Derivas de Arte y Arquitectura EL JARDÍN COMO EXTENSIÓN DE LA NATURALEZA Conversación con Tonatiuh Martínez | Taller de Paisaje Entorno Arte Abierto Foto cortesía Tonatiuh Martínez

TONATIUH MARTÍNEZ – DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA 🗓 🗺

DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA

El jardín como extensión de la naturaleza

Conversación con Tonatiuh Martínez | Taller de Paisaje Entorno

Dentro de cualquier planteamiento arquitectónico, habitacional o urbano, siempre está presente un entorno: una mezcla de aspectos materiales, naturales, climáticos o simbólicos que se vinculan entre sí. Los proyectos de arquitectura de paisaje hacen que los edificios y la naturaleza coexistan y encuentren un acoplamiento real y funcional. Existen jardines que producen aromas, jardines desordenados o minimalistas, jardines con microfauna o jardines donde la arquitectura no está presente, pero ¿cómo generar atmósferas y sensaciones de la naturaleza con un paisaje vinculado a un proyecto arquitectónico o sin él? ¿Qué aspectos se toman en cuenta para lograr que un espacio abierto o un jardín tenga los elementos necesarios para que se relacione y vincule lo más posible con la realidad cotidiana de su entorno y su naturaleza?

En esta Deriva exploraremos los procesos que lleva a cabo el Taller de Paisaje Entorno, un despacho de arquitectura de paisaje ubicado en la Ciudad de México y conformado por un equipo interdisciplinario de arquitectos, paisajistas y artesanos, que se dedica al diseño, desarrollo, ejecución y asesoría de proyectos de paisaje a escala arquitectónica, urbana y regional. De la mano de su fundador, Tonatiuh Martínez, conoceremos cómo fue posible desarrollar proyectos paisajísticos en lugares con características y necesidades particulares, tomando en cuenta el programa del sitio, la orientación, las vistas, información complementaria como antecedentes del lugar, fotos y documentos que retroalimentan los criterios para resolver una propuesta. Taller de Paisaje Entorno ha estado detrás de algunos proyectos como la conservación de los pedregales de Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el jardín abierto Biblioteca Vasconcelos, el proyecto de restauración del paisaje pétreo y nativo del Museo Anahuacalli que realizaron en colaboración con Mauricio Rocha, el rescate del pedregal de la Casa Pedregal de Luis Barragán, o la instalación Modthern Nature de Gabriela Galván en Arte Abierto.

>> 

El jardín como extensión de la naturaleza.
Conversación con Tonatiuh Martínez | Taller de Paisaje Entorno

  • SÁB.30.SEP.2023
  • 13:00h
  • En Espacio Arte Abierto, ubicado en el piso 2 Artz Pedregal
  • Entrada libre

>>
No hace falta registrarse.

>>

Tonatiuh Martínez (Monterrey, Nuevo León, 1962)
Autodidacta desde los 80 en el ámbito del paisaje, biología y botánica. Fundador del Taller de Paisaje Entorno, cuyo objetivo es generar proyectos, asesorías, cursos y exposiciones en el ámbito de la arquitectura de paisaje tanto a nivel nacional como internacional para oficinas de arquitectura, instituciones públicas y privadas, así como particulares. Martínez es fundador del único taller de paisaje que hay en México, un lugar alterno a la oficina ubicado en Xochimilco, con el fin de difundir, promover y mostrar físicamente el diseño de diferentes espacios, mostrando la diversidad de especies vegetales que se utilizan en los proyectos, así como todos los materiales involucrados en la ejecución de los mismos con un carácter artesanal y vinculante al quehacer del paisaje.

IG @tallerdepaisajentorno
IG @tonatiuhh.martinez

Arte Abierto continúa con su nuevo programa público Derivas de arte y arquitectura. Este programa busca renovar nuestra mirada sobre el legado arquitectónico de la Ciudad de México. A partir de una serie de charlas enfocadas en rescatar los relatos paralelos de proyectos arquitectónicos emblemáticos y de espacios públicos que han sido testigo del entrecruce variable entre el arte y la arquitectura. En esta primera etapa, el programa aborda principalmente arquitecturas de la modernidad, a partir de una serie de charlas propuestas por curadores, arquitectos, artistas y urbanistas invitados.

Con este programa se ensayan maneras de devolver a la arquitectura parte de su carácter público, vivencial, colectivo y cercano a quienes habitamos la ciudad, reconociendo en ella su condición de archivo vivo. A partir de estas charlas, se revelan circunstancias, contextos y anécdotas que han sido parte de su memoria sensible y que complementan su memoria material, relación que muchas veces escapa de las narrativas documentales y los relatos académicos.

Derivas de arte y arquitectura plantea rutas imaginarias y derivas sin trayecto para el redescubrimiento espacial, necesarias para repensar el pasado inmediato y presente de la ciudad, en un momento de complejización urbana que intensifica nuestro habitar.

Las derivas se realizan de manera gratuita los últimos sábados de cada mes, a las 13:00 h. con un aforo limitado.

Derivas en Arte Abierto:

26 de febrero: Tania Ragasol / Entorno urbano, cotidianidad y arte: La Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca

26 de marzo: David Miranda / Del Animal Herido y otros eventos escultóricos dentro de la arquitectura moderna

23 de abril: Gustavo Lipkau y Xavier Hierro / Integración plástica de los edificios del campus central de CU: sus murales

28 de mayo: Marisol Argüelles / La casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Del espacio doméstico a la dimensión de lo público

25 de junio: Luis Javier de la Torre/ La Ruta de la Amistad MÉXICO68… más allá de 1968

30 de julio: Aldo Solano/ Arquitectura para el juego en la Ciudad de México del siglo XX

27 de agosto: Christian del Castillo/ Rastreando lo moderno en la arquitectura del Centro Histórico de la Ciudad de México

24 de septiembre: Juan José Kochen/ El ideal del multifamiliar

29 de octubre: Tania Candiani/ Preludio cuántico. Acción sonora de Tania Candiani

25 de marzo: Ana Garduño/ Geografías culturales: La invención de los circuitos de museos en la CDMX del siglo XX

27 de mayo: Rebeca Barquera/ Movimiento Integración plástica en México: Más que murales sobre edificios

17 de junio: Julián Arroyo Cetto/ Max Cetto en los inicios del El Pedregal

29 de julio: Peter Krieger/ La eco-estética de El Pedregal y la botánica constructiva en la megaciudad de México

26 de agosto: Arturo Rivera y Roberto Bustamante/ Legado Jardines del Pedregal: Memoria e identidad

Compartir
Programado Programa Público
Arte Abierto piso 2 Artz Pedregal Mapa