Arte Abierto. Programa Público. SESIÓN DE COCINA COLECTIVA. Con MADA Cocina colectiva + Proyecto Garambullo. Cocinera invitada: Cristina Trejo. Modern/Mother Nature.

SESIÓN DE COCINA COLECTIVA 🗓 🗺

SESIÓN DE COCINA COLECTIVA

Con Proyecto Garambullo

Cocinera invitada: Cristina Trejo (Comunidad Vista Hermosa, Colón, Querétaro)

Organizada por Proyecto Garambullo en el marco del Programa público de Arte Abierto para la exposición Modthern Nature de Gabriela Galván, es una invitación a ampliar nuestra noción sobre la alimentación en territorios semidesérticos, paisajes que en el imaginario se nos han presentado como poco fértiles para sostener una alimentación variada. Contrario a lo que nos ha dicho sobre suelos como el Pedregal o el semidesierto, entenderemos nuevas formas de experimentar con ingredientes que forman parte de la gastronomía tradicional del semidesierto queretano mientras convivimos, preparamos nuestras tortillas, ensaladas y salsas, usando ingredientes recolectados de la sala de Modthern Nature y compartiendo un guisado hecho con salsa de garambullo.

La cocina de recolección en el semidesierto queretano, enraizada en tradiciones nómadas, está conectada con la herencia de la milpa, base de la cocina mexicana. Representa una resistencia sólida contra la pérdida de territorio y la homogeneización alimentaria. Estas tradiciones desafían las presiones de la modernidad y preservan la conexión entre la gente y su entorno; además, es una cocina que testifica la capacidad de las comunidades para resistir la pérdida de su patrimonio natural mientras se nutren sosteniblemente de la tierra.

Programa público | Modthern Nature

>> 

SESIÓN DE COCINA COLECTIVA
Proyecto Garambullo

Cocinera invitada: Cristina Trejo (Comunidad Vista Hermosa, Colón, Querétaro)

>>

PROYECTO GARAMBULLO
Con sede en Colón, Querétaro, Proyecto Garambullo es una iniciativa ciudadana multidisciplinaria que, a través de estrategias artísticas, talleres, residencias, charlas, caminatas, exposiciones, y tecnología, aborda temas que buscan la preservación del patrimonio natural y cultural de la zona del semidesierto queretano. Asimismo, busca la recuperación respetuosa y el intercambio de saberes, realizando acciones que enlacen estos conocimientos con la naturaleza y la biodiversidad de la zona. Propone un cambio en la forma en que se entiende la investigación y la producción de conocimiento, para contribuir al debate actual sobre la investigación práctica participativa y la validación de metodologías creativas para la producción de conocimiento.

IG @pgarambullo
www.proyectogarambullo.com/

Compartir
Programado Programa Público
Arte Abierto piso 2 Artz Pedregal Mapa