DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA – CHRISTIAN DEL CASTILLO 🗓 🗺

DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA

Rastreando lo moderno en la arquitectura del Centro Histórico de la Ciudad de México

Conversación con Christian del Castillo

• Charla presencial con Christian del Castillo

• Sábado 27 de agosto, 2022 a la 1:00 pm.

• La charla se llevará a cabo en Espacio Arte Abierto.

• Entrada libre.

Si quieres saber mas sobre esta Deriva, haz click aquí para bajar el comunicado o visita el Programa Público de Arte Abierto.

>>

Christian del Castillo
Es arquitecto por la UNAM, donde también estudió la Maestría en Análisis, Teoría e Historia con un enfoque en Mathias Goeritz y su aportación a la arquitectura mexicana en la segunda mitad del siglo XX. Fue curador y coordinador del programa Microurbanismo, de Casa Vecina (2013-2017). Es coautor de La Guía Goeritz (Arquine, 2015), autor de Rastreando lo moderno, arquitectura en el Centro Histórico de la ciudad de México 1930-1960 (Casa Vecina: Fundación del Centro Histórico de la ciudad de México, 2017) y coautor de Mathias Goeritz: Espacio creativo (Universidad de Guadalajara / CUAAD, 2019). Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2014-2015, en la categoría Diseño arquitectónico con el proyecto “Posibilidades de una arquitectura de emergencia”, mismo proyecto que fue parte de la exposición “Mexicalidad. Diseño y nuevas generaciones” llevada a cabo por el museo MODO (2018-2021).

Derivas de Arte y Arquitectura de <Arte Abierto> es un programa que busca renovar nuestra mirada sobre el legado arquitectónico de la Ciudad de México. A partir de una serie de charlas enfocadas en rescatar los relatos paralelos de proyectos arquitectónicos emblemáticos y de espacios públicos que han sido testigo del entrecruce variable entre el arte y la arquitectura. En esta primera etapa, el programa aborda principalmente arquitecturas de la modernidad, a partir de una serie de charlas propuestas por curadores, arquitectos, artistas y urbanistas invitados. Con este programa se ensayan maneras de devolver a la arquitectura parte de su carácter público, vivencial, colectivo y cercano a quienes habitamos la ciudad, reconociendo en ella su condición de archivo vivo. A partir de estas charlas, se revelan circunstancias, contextos y anécdotas que han sido parte de su memoria sensible y que complementan su memoria material, relación que muchas veces escapa de las narrativas documentales y los relatos académicos.

Derivas de Arte y Arquitectura plantea rutas imaginarias y derivas sin trayecto para el redescubrimiento espacial, necesarias para repensar el pasado inmediato y presente de la ciudad, en un momento de complejización urbana que intensifica nuestro habitar.

Las charlas se realizan en formato presencial, de manera gratuita, los últimos sábados de mes a las 13:00 h en <Arte Abierto>.

>>

Espacio Arte Abierto se encuentra ubicado en el centro del jardín entrando por el piso 2 de  ARTZ Pedregal (Periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón) en la Ciudad de México.

Compartir
Programado Noticias
Arte Abierto PISO 2 Artz Pedregal Mapa


Arte