TANIA RAGASOL – DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA 🗓 🗺

DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA

< Arte Abierto > comienza su nuevo programa público “Derivas de arte y arquitectura”, una serie de rutas propuestas por curadores, arquitectos, artistas y urbanistas invitados para explorar una serie de espacios arquitectónicos e intervenciones artísticas que son históricamente significativas para diferentes espacios públicos de la Ciudad de México.

El objetivo de las derivas es generar experiencias de redescubrimiento espacial, que permitan renovar nuestra mirada sobre el legado de ciertas obras arquitectónicas y artísticas emblemáticas, así como aquellas que han sido olvidadas.

Cada encuentro estará guiado por un profesional de la materia para abordar la importancia de estos lugares desde la narrativa oral y con la intención de generar un diálogo con el público asistente.

Las derivas se realizarán de manera gratuita los últimos sábados de cada mes, a las 12:00 h. con un aforo limitado.

Próximos encuentros:

26 de febrero: Tania Ragasol / Entorno urbano, cotidianidad y arte: La Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca

Entorno urbano, cotidianidad y arte

Charla en vivo sobre La Torre de los Vientos
Con Tania Ragasol
Sábado 26 de febrero, 2022
12:00h
En Espacio Arte Abierto, ubicado en el piso 2 Artz Pedregal
Entrada libre.

___

No hace falta registrarse.

Charla en vivo acerca de La Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca, como escultura habitable, como objeto posado en la trama urbana, como fantasma del paisaje urbano y como testigo de la ciudad.

La charla pretende hacer un recuento de la historia de La Torre de los Vientos: desde las Olimpiadas de 1968 en México y su programa cultural, hasta el día de hoy.

Un relato que teje anécdotas personales con datos históricos para hacer un recuento de la existencia y devenires de La Torre de los Vientos y su importancia en la escena del arte contemporáneo de los años 90 en la Ciudad de México.

La charla está basada en el relato que Tania Ragasol hace de La Torre de los Vientos en #Visor un podcast grabado en la plataforma @convoynetwork.

__

La Torre de Los Vientos (estación número 6) fue creada por el artista y arquitecto Gonzalo Fonseca (Uruguay, 1922 – Italia, 1997) como parte de la Ruta de la Amistad, un proyecto concebido por Mathias Goeritz con el apoyo de Pedro Ramírez Vázquez, para realizar un corredor escultórico con 19 estaciones (esculturas) realizadas por artistas de los cinco continentes como parte de la Olimpiada Cultural del ’68. Actualmente La Torre de Los Vientos es un laboratorio de arte multidisciplinario creado en 1996 por Luis Javier de la Torre González en colaboración con Gonzalo Fonseca, el cual tiene un programa de proyectos de experimentación artística vigente.

Para más información sobre La Torre de Los Vientos visita el sitio web de La Ruta de la Amistad.

__

Tania Ragasol es historiadora del arte, curadora y coordinadora de proyectos de arte contemporáneo. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años como curadora, editora y gestora, en espacios e instituciones como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Tamayo, inSite_05, el Museo de Arte Moderno, Casa Vecina y Zona Maco. Actualmente conduce dos programas en la plataforma @convoynetwork #Visor, un podcast en el que comparte experiencias personales y profesionales sobre el arte en la Ciudad de México durante los 90, y #TaniaRagasolEnConvoy, una transmisión en vivo sobre música y cultura. Además, es responsables de la curaduría y desarrollo conceptual de proyectos en Oficina Particular, una cooperativa de profesionales de arte contemporáneo.

Compartir
Programado Programa Público
Arte Abierto piso 2 Artz Pedregal Mapa


Arte