DAVID MIRANDA – DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA 🗓 🗺

DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA

Del Animal Herido y otros eventos escultóricos dentro de la arquitectura moderna

Conversación con David Miranda en torno a los proyectos de escultura urbana de Mathias Goeritz en México.

< Arte Abierto > continúa su programa Derivas de Arte y Arquitectura con el artista y curador David Miranda.

En 1951 Mathias Goeritz realizó la escultura el Animal herido. A partir de ese momento comenzó un dialogo urbano entre producción escultórica y arquitectónica de la modernidad en México que conforma un distintivo único en América Latina. David Miranda conversará en torno a todos los proyectos del artista y docente de origen alemán.

Charla en vivo sobre los proyectos de escultura urbana de Mathias Goeritz en México
Con David Miranda
Sábado 26 de marzo, 2022
13:00h
En Espacio Arte Abierto, ubicado en el piso 2 Artz Pedregal
Entrada libre

___

No hace falta registrarse.

__

David Miranda es artista visual y curador.
Estudió la Maestría en Estudios Curatoriales en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM y la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda”.
Fue coordinador del proyecto de Educación Estética en la Ciudad de México, por parte del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) en colaboración con el Lincoln Center Institute de Nueva York (2003-2005). En 2011 Recibió la Beca Jóvenes Creadores del FONCA.
Su trabajo artístico ha sido mostrado en diversas instituciones culturales de México, Colombia, Chile, España y Estados Unidos.
Desde el año 2005 combina su actividad artística con su trabajo como curador en el Museo Experimental El Eco. Es miembro de la PAE (Plataforma Arte Educación) y actualmente es profesor dentro de la ENPEG, La Esmeralda.

< Arte Abierto > continúa con su nuevo programa público “Derivas de arte y arquitectura”, el cual busca renovar nuestra mirada sobre el legado arquitectónico de la Ciudad de México. A partir de una serie de charlas enfocadas en rescatar los relatos paralelos de proyectos arquitectónicos emblemáticos y de espacios públicos que han sido testigo del entrecruce variable entre el arte y la arquitectura. En esta primera etapa, el programa aborda principalmente arquitecturas de la modernidad, a partir de una serie de charlas propuestas por curadores, arquitectos, artistas y urbanistas invitados.

Con este programa se ensayan maneras de devolver a la arquitectura parte de su carácter público, vivencial, colectivo y cercano a quienes habitamos la ciudad, reconociendo en ella su condición de archivo vivo. A partir de estas charlas, se revelan circunstancias, contextos y anécdotas que han sido parte de su memoria sensible y que complementan su memoria material, relación que muchas veces escapa de las narrativas documentales y los relatos académicos.

El objetivo de las derivas es generar experiencias de redescubrimiento espacial, que permitan renovar nuestra mirada sobre el legado de ciertas obras arquitectónicas y artísticas emblemáticas, así como aquellas que han sido olvidadas.

Las derivas se realizarán de manera gratuita los últimos sábados de cada mes, a las 13:00 h. con un aforo limitado.

Derivas en Arte Abierto:

26 de febrero: Tania Ragasol / Entorno urbano, cotidianidad y arte: La Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca

26 de marzo: David Miranda / Del Animal Herido y otros eventos escultóricos dentro de la arquitectura moderna

Compartir
Programado Programa Público
Arte Abierto piso 2 Artz Pedregal Mapa


Arte Abierto