JUAN MORA CATLETT

JUAN MORA CATLETT

Juan Mora Catlett (CDMX, 1949). Este director de cine, editor y guionista mexicano es una de las personalidades más destacadas en el cine mexicano contemporáneo. Su obra de difusión de la cultura indígena prehispánica es extraordinaria.

El maestro Juan Roberto Mora Catlett es uno de los académicos más reconocidos de la enseñanza cinematográfica en México. Desde 1976 ha ejercido como docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha formado (e inspirado) decenas de generaciones de cineastas como María Novaro, Alejandro Islas, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Fernando Eimbcke y Ernesto Contreras, por mencionar algunos.

Mora Catlett ha recibido numerosos premios, nominaciones y distinciones a nivel nacional e internacional.

En 1972 recibe el Premio de la Crítica, Festival de Escuelas de Cine en Cracovia por ‘Poema mecánico’ y en 1985 recibe el Premio Colón de Oro por Mejor documental, en el IX Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por ‘Recuerdos de Juan O’ Gorman’.

Su obra ‘Retorno a Aztlán’ fue acredora del Gran Premio Especial del Jurado en el VII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia y es la primera película de ficción sobre el mundo prehispánico, hablada en náhuatl clásico, con la que inaugura un género inédito en el cine mexicano al basar su contenido y forma en la cultura de nuestros antepasados indígenas.

‘Eréndira Ikikunari’ trata de la conquista de México desde el punto de vista de los indígenas purépechas, que hablan en su propia lengua. Incorpora elementos de arqueología, códices prehispánicos y de la cultura popular indígena. Esta película fue acreedora al Premio a Mejor Director y Mejor Película en el Annual Hispanic Film Festival en el 2008.

En 2019 gana el premio a la Excelencia Docente que otorga la Asociación Internacional de Escuelas de Cine , CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión).

Mora Catlett ha sido becario de la fundación John Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, además de haber sido reconocido con el Premio Universidad Nacional en Docencia en Artes.

Su último largometraje ‘La ira o el seol’, aborda su experiencia como sobreviviente de cáncer, combinando ficción y documental.

Juan Mora vive y trabaja en México.

::::::::::::::::::::

Este video forma parte de ARCHIVO ABIERTO, un proyecto de Atelier Romo y Arte Abierto.

Entra aquí si prefieres ver el video directamente en nuestro canal de YouTube.

CRÉDITOS

EDICIÓN > Christian Rivera

MÚSICA > Máximo Hollander

DISEÑO DE PRODUCCIÓN > Sebastián Romo

Compartir

Etiquetas:



Arte