TIEMPOS LUMÍNICOS, 2021

He estado varios años persiguiendo la luz, concibiendo artefactos ópticos para poder aprehenderla. En este proceso, me he interesado particularmente por los dibujos dinámicos que generan las proyecciones de luz solar a lo largo de un día. Con estas obsesiones en la mente, me dediqué a pensar cómo los dispositivos que construyo podían evolucionar de manera que se volvieran dinámicos, que implicaran movimiento. Imaginé la idea de la lente móvil y empecé a trabajar con el agua como medio para el tránsito de la luz. 

 

El agua posee la capacidad de adaptarse a cualquier forma que la contenga, que la reciba. Es materia fluida, incolora e informe y su volubilidad permite que la luz cambie su recorrido orgánicamente. Encuentro poética el agua como materia y también el hecho de que una gota pueda esculpirla de una manera que será irrepetible. Con cada caída dirige la luz a su ritmo y se acomoda a su contenedor. 

Tiempos lumínicos, es el resultado de este proceso de búsquedas. Las proyecciones que inundan el espacio responden a un estudio geométrico y de óptica que determina la forma circular de la lente contenedora y la ubicación precisa de los goteos. La obra se activa con la caída de gotas de agua que pautan ritmos de tiempo y ritmos lumínicos y que, a la vez, activan la experiencia perceptiva del espacio, única en cada goteo.