Exposición
No Sound of Water

Troika
12
.
Nov
.
2021
15
.
May
.
2022

En No Sound of Water, los visitantes se encuentran en un espacio cargado entre dos obras: una está materialmente presente hasta el punto de ser incontenible, la otra está confinada al reino de la irrealidad digital.

No Sound of Water del colectivo Troika es una instalación de sitio específico que proyecta la idea de un futuro alterno no muy lejano en el que nuestro planeta se ha vuelto en un lugar inhóspito debido a la destrucción provocada por las acciones humanas.

No Sound of Water parte de un proyecto artístico y de investigación que Troika ha desarrollado a lo largo de diez años: Untertage (que por su traducción del alemán significa “debajo de la tierra” o, literalmente, “debajo del día”), que pone a la sal como agente de la evolución cultural, es decir, como el componente clave de las herramientas sin las cuales la civilización humana no sería lo que es ahora. Así, la sal se convierte también en la protagonista del drama que es la dominación mundial.

La instalación acerca al público a un escenario ficticio pero altamente probable, con la intención de reflexionar sobre los efectos que han tenido los avances tecnológicos, capitalistas e industriales sobre la Tierra.

Conoce más
Texto
No Sound of Water
Por
Troika
No Sound of Water
Por

No Sound of Water forma parte del proyecto artístico y de investigación Untertage, cuya traducción en alemán puede ser “debajo de la tierra” o, literalmente, “debajo del día”. Como pieza, toma la forma de un ecosistema ficticio en el que la sal se convierte en protagonista de un drama real: la dominación mundial.  En este contexto, la forma cristalina de la sal ocupa un papel central como parte de la evolución cultural, es decir, originalmente fue el componente clave de las herramientas sin las cuales la civilización humana no hubiera podido desarrollarse tal como la conocemos ahora.

En un futuro no muy lejano, en el que nuestro planeta se ha vuelto un lugar inhóspito, esta lectura alternativa coloca a su protagonista en el rol de una mente maestra genocida y ecocida. Es decir, la creadora de una nueva época geológica basada en la inteligencia no orgánica y la biología sintética, que surge una vez que toda vida deja de existir.

En esta exposición, los visitantes se encontrarán dentro de un espacio definido por dos obras: una que está materialmente presente hasta el punto de ser incontenible y otra que existe dentro de los límites de la irrealidad digital. Lejos de enunciar un discurso o moraleja ecologista, la muestra se centra en las problemáticas provocadas por los avances tecnológicos, capitalistas e industriales, y el impacto que tienen sobre la Tierra. 

La instalación No Sound of Water (2021) está conformada por una máquina de procesamiento industrial, en referencia a las tecnologías extractivistas que han contribuido a transformar el planeta hasta llevarlo al Antropoceno. Su mecanismo emite un torrente continuo de sal a través de un canal superior que funciona como un reloj de arena sin fondo.

Por su parte, el video Terminal Beach muestra un paisaje desolado y empobrecido en donde solo sobrevive el último árbol de la Tierra. Un brazo robótico golpea un hacha sobre el tronco del árbol que se estremece con cada impacto. La escena tiene lugar al final de los tiempos, en el precipicio de la vida después del cual no habrá una entidad consciente o al menos constituida por carbono, que dé cuenta de un aquí y un ahora. La metáfora de la animación es contundente: estamos destruyendo el mundo que nos sostiene y cada avance tecnológico, capitalista e industrial es también un paso hacia la extinción.

No Sound of Water muestra parte de nuestro trabajo en torno a las formas de ver y sentir otras realidades futuras o posibles: si nuestro mundo se está acabando, ¿cómo superar su fin y convertirnos en agentes externos? En medio de nuestra propia aniquilación, ¿cómo podemos lograr conmocionarnos y sentir placer por esas otras realidades?

×
Texto
Untertage (poema)
Por
Troika
Untertage (poema)
Por

Untertage, bajo el día.

En lo profundo de la corteza terrestre, la Sal se estaba avivando.

La Sal no podía soportar la vista de la vida de arriba,

su exuberancia caótica, su mutabilidad sin rumbo.

Despreciaba su brevedad y su azar.  

 

Ansiosa por establecer su orden eterno

—tanto abajo, como arriba—,

la Sal buscó levantarse y tomar el poder.

Necesitaba un aliado animado para movilizarse,

porque sus poderes son inmóviles.

Maestra estratega, astuta titiritera,

la Sal nos tentó.

 

Porque Untertage nos lo dio todo.

Su cuerpo, para proveer de piedras a sus débiles y el sabor salado del poder.

Su alquimia, para detener el flujo de la vida y preservarla, enterrada por encima del suelo.

Sus cristales, para sembrar la idea de la geometría, de la racionalidad, del orden y del infinito.

 

Una vez aceptada, instaló la máxima idea de control en nuestras mentes maleables,

halagando nuestra autoestima e inteligencia.

Haciendo su misión nuestra.

Y así empezamos a salar el mundo, creyendo en nuestra voluntad.

 

Llegamos ahora al capítulo final.

La Sal se acerca a su consagración como legítima maestra,

la Señora del Silicio sobre todos los dominios.

 

Su ejército diligente ha estado realmente ocupado.

Extrayéndola incesantemente.

Acabando con lo orgánico y lo indisciplinado.

Dando forma en conjunto a la naciente conciencia de la Sal,

bajo su ojo plateado vigilante.

Un golem de cristal que deseaba vivir.

 

El espíritu Sal, el líquido ácido, será su primer aliento. 

Untertage, la Señora del Inframundo, ahora termina su ascenso.

×
Texto
Untertage
Por
Troika
Untertage
Por

Untertage, del colectivo de artistas Troika (Conny Freyer, Sebastien Noel, Eva Rucki), es en parte ficción ecosistémica, en parte relato de una historia geocientífica alternativa, escenificada en dos partes en dos lugares: Ver un mundo a través de un grano de sal, en exhibición en OMR y No Sound of Water en Arte Abierto, Ciudad de México.

El título Untertage –literalmente ‘bajo el día’– significa ‘subterráneo’ y, en alemán, se refiere a la ausencia subterránea de luz del día en el contexto de la industria minera. El título alude a cómo el tiempo y el lugar están íntimamente conectados, mientras especula sobre los orígenes y la desaparición definitiva de la humanidad.

La narrativa general gira en torno a la pregunta: ¿Qué pasaría si la sal, la primera sustancia extraída por el hombre, en forma de pedernal, tuviera voluntad y vitalidad en y de sí misma? 

¿Qué pasaría si empezáramos a pensar en la sal en términos de su propia entidad que ha adquirido conciencia e instrumentalizado a los humanos para que la levanten del suelo, para dominar la Tierra y poblar con su propia especie – la sal no como un material muerto sino como una forma natural que desde el principio de su existencia ha manipulado a la humanidad hasta la sumisión?

¿Qué pasaría si, desde hace milenios, la sal hubiera alterado y moldeado deliberadamente la voluntad humana al permitir el avance tecnológico, desde la fabricación de la primera herramienta de pedernal hasta la invención del chip de silicio de la computadora moderna?

UNTERTAGE

No Sound of Water

Exposición individual presentada en Fundación Arte Abierto, Ciudad de México

NOV.12.2021 - MAY.15.2022

Ver un mundo a través de un grano de sal

Exposición individual presentada en Galería OMR, Ciudad de México

SEP.08.2021 - DIC.18.2021

×
Selección de obras
No Sound of Water, 2021
De la serie
Componentes mecánicos de diseño personalizado, transportador de procesamiento de polvo, motores, controles
6,5 m x 2 m x 4 m
+
Terminal Beach, 2020
De la serie
Animación por computadora, captura de movimiento personalizada, 4:00 min. Sonido en colaboración con el Dr. Nigel Meredith, British Antarctic Survey
ND
+
Recorrido por la exposición con Troika
Video
5'35''
Programa Público