Conversación
Agencia salada: reflexiones interdisciplinarias sobre la sal y sus controversias
Conversación con Tania Aedo y María Antonia González Valerio
12
.
May
.
2022
17:00
Arte Abierto Pedregal
2o piso

Conversación con María Antonia González Valerio y Tania Aedo que abre las puertas para pensar críticamente la importancia histórica y biológica que tiene la sal y sus transformaciones en la era de la tecnociencia; buscando extender los cuestionamientos que  ofrece la exposición No Sound of Water.

Para realizar la exposición No Sound of Water, Troika  se ayudó de varios saberes y herramientas provenientes de diversas áreas de conocimiento como la biología, la geología, la química, la cultura visual, la literatura y el arte. Este entrecruce de disciplinas, le permitió generar un ecosistema ficticio del que resultaron muchas capas de reflexión sobre la sal, el futuro de la tierra, la tecnología, la crisis climática y la existencia de otros modelos de conciencia no-orgánica.

¿Qué es la sal? ¿Cuál es la historia de su producción, de su uso, de su explotación? La sal la llevamos dentro, en el cuerpo. Sin ella no podríamos sobrevivir. También ha sido indispensable en el establecimiento de nuestros modos sedentarios de vida, porque salar los alimentos fue hasta hace poquísimos años la principal técnica de conservación. La sal ha sido un bien y un producto de cambio comercial.

En esta conversación, María Antonia González Valerio y Tania Aedo, se darán a la tarea de pensar críticamente la importancia histórica y biológica que tiene la sal y sus transformaciones en la era de la tecnociencia. Desde una perspectiva interdisciplinar, dialogarán a propósito de la exposición No Sound of Water de Troika, y buscarán extender los cuestionamientos que ésta ofrece.

Bio
Tania Aedo Arankowsky

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Arte de Yucatán.

Tania Aedo es una artista visual y productora cultural con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento especialmente entre arte, ciencia y tecnología. 

Fue directora del Laboratorio Arte Alameda y del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y de la Fundación Rockefeller-Ford-McArthur. 

Ha participado como ponente en foros internacionales tales como el International Symposium on Electronic Arts (ISEA); RePerCuTe, en la Universidad de California, Los Ángeles, y Artechmedia en Madrid, España, por mencionar algunos. Ha participado como autora y editora en distintas publicaciones como Tekhné 1.0 (en colaboración con Liliana Quintero): Arte, pensamiento y tecnología (Conaculta, 2003). En 2010 formó parte del Programa de Alta Dirección en Museos.

Instagram: @tania_aedo

María Antonia González Valerio

Doctora en Filosofía por la UNAM con estudios posdoctorales en el área de estética. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de los posgrados en Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Historia del Arte y Artes y Diseño. Trabaja dentro de la línea de investigación de ontología-estética y dentro de la línea interdisciplinaria de artes, ciencias y humanidades, específicamente en el terreno del arte que utiliza biomedios.

Es directora del grupo de investigación y creación Arte+Ciencia (Partir del pensamiento inmanente) que reúne artistas, humanistas y científicas/os para trabajar interdisciplinariamente produciendo docencia a nivel posgrado, investigación teórica especializada, difusión, creación artística y exhibiciones.

Coordinadora del colectivo artístico “Bios ex machina: Taller de fabricación de lo humano y lo no humano” el cual trabaja sobre proyectos de arte transgénico y biotecnológico.

Instagram: @mariantoniagonzalezvalerio

No items found.
CONVERSACIÓN
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
23.FEB.2022
MX 17:00 hr. / UK 23:00 hr.
Dirigido a todo público por medio de la plataforma Zoom

Arte Abierto inicia su programa de mediación y comunicación educativa 2022 con una conversación entre la investigadora y escritora Irmgard Emmelhainz y Sebastien Noel de Troika, tomando la exposición No Sound of Water como punto de partida. Abordarán los temas presentes en este proyecto, como el Antropoceno, y harán diferentes lecturas y cuestionamientos (Materialist Realism / Philosophy of Matter / Art as Image).

Irmgard Emmelhainz transmitirá en vivo desde No Sound of Water en Arte Abierto.

Troika
No Sound of Water, 2021
+
From the series
Title of series
Componentes mecánicos de diseño personalizado, transportador de procesamiento de polvo, motores, controles
6,5 m (l) x 2 m (w) x 4 m (h)
Conversación
Tania Aedo Arankowsky
Tania Aedo Arankowsky
María Antonia González Valerio
María Antonia González Valerio