No items found.
¿Hay volcanes entre la ciudad o una ciudad entre los volcanes?
Recorrido transversal por Modthern Nature con Marie-Noëlle Guilbaud
27
.
Jul
.
2023
18:00
Arte Abierto Pedregal
Piso 2

El sur de la Ciudad de México está asentado sobre coladas de lava del volcán Xitle, el cual hizo erupción hace aproximadamente 1670 años. Ahora, los restos de lava de este volcán casi han desaparecido con el crecimiento urbano, a pesar de esto, muchos remanentes todavía afloran en la UNAM, principalmente en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Esta lava, que ahora es un paisaje de rocas, sustenta un ecosistema único en el mundo. En este recorrido por la exposición Modthern Nature hablaremos de la riqueza de este geopatrimonio y de su relación con la vida en nuestra ciudad.

Los Recorridos transversales son visitas por las exposiciones de Arte Abierto con invitados de diversas áreas más allá del arte, para expandir los temas y puntos de referencia desde otras miradas, perspectivas, lenguajes y disciplinas.

Bio
Marie-Noëlle Guilbaud

Es investigadora Titular B del Departamento de Vulcanología en el Instituto de Geofísica de la UNAM, del cual asume la jefatura desde agosto del 2021. Obtuvo su doctorado en la Open University (Inglaterra) en 2006 y se integró a la UNAM en abril de 2010. Desde entonces, ha desarrollado múltiples proyectos en relación al vulcanismo monogenético en México y su importancia para el geopatrimonio y la resiliencia de las poblaciones frente a los riesgos geológicos. Es parte del proyecto UNESCO “Geoheritage for Geohazard Resilience” que apoya el desarrollo de proyectos de geopatrimonio en todo el mundo para incrementar la resiliencia de las poblaciones a los riesgos naturales (www.geopoderes.com).

Sus líneas de investigación son el estudio del volcanismo monogenético, especialmente en México; realizar inventario, evaluación y valorización del geopatrimonio y el modo de erupción y emplazamiento de productos volcánicos, sus factores de control y sus implicaciones en términos de riesgos.

www.geofisica.unam.mx/

No items found.
CONVERSACIÓN
This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.
23.FEB.2022
MX 17:00 hr. / UK 23:00 hr.
Dirigido a todo público por medio de la plataforma Zoom

Arte Abierto inicia su programa de mediación y comunicación educativa 2022 con una conversación entre la investigadora y escritora Irmgard Emmelhainz y Sebastien Noel de Troika, tomando la exposición No Sound of Water como punto de partida. Abordarán los temas presentes en este proyecto, como el Antropoceno, y harán diferentes lecturas y cuestionamientos (Materialist Realism / Philosophy of Matter / Art as Image).

Irmgard Emmelhainz transmitirá en vivo desde No Sound of Water en Arte Abierto.

Troika
No Sound of Water, 2021
+
From the series
Title of series
Componentes mecánicos de diseño personalizado, transportador de procesamiento de polvo, motores, controles
6,5 m (l) x 2 m (w) x 4 m (h)
No items found.
Marie-Noëlle Guilbaud
Marie-Noëlle Guilbaud