Conversación con Tonatiuh Martínez sobre los procesos que lleva a cabo el Taller de Paisaje Entorno para desarrollar proyectos paisajísticos en lugares con características y necesidades particulares
Dentro de cualquier planteamiento arquitectónico, habitacional o urbano, siempre está presente un entorno: una mezcla de aspectos materiales, naturales, climáticos o simbólicos que se vinculan entre sí. Los proyectos de arquitectura de paisaje hacen que los edificios y la naturaleza coexistan y encuentren un acoplamiento real y funcional. Existen jardines que producen aromas, jardines desordenados o minimalistas, jardines con microfauna o jardines donde la arquitectura no está presente, pero ¿cómo generar atmósferas y sensaciones de la naturaleza con un paisaje vinculado a un proyecto arquitectónico o sin él? ¿Qué aspectos se toman en cuenta para lograr que un espacio abierto o un jardín tenga los elementos necesarios para que se relacione y vincule lo más posible con la realidad cotidiana de su entorno y su naturaleza?
En esta Deriva exploraremos los procesos que lleva a cabo el Taller de Paisaje Entorno, un despacho de arquitectura de paisaje ubicado en la Ciudad de México y conformado por un equipo interdisciplinario de arquitectos, paisajistas y artesanos, que se dedica al diseño, desarrollo, ejecución y asesoría de proyectos de paisaje a escala arquitectónica, urbana y regional. De la mano de su fundador, Tonatiuh Martínez, conoceremos cómo fue posible desarrollar proyectos paisajísticos en lugares con características y necesidades particulares, tomando en cuenta el programa del sitio, la orientación, las vistas, información complementaria como antecedentes del lugar, fotos y documentos que retroalimentan los criterios para resolver una propuesta. Taller de Paisaje Entorno ha estado detrás de algunos proyectos como la conservación de los pedregales de Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el jardín abierto Biblioteca Vasconcelos, el proyecto de restauración del paisaje pétreo y nativo del Museo Anahuacalli que realizaron en colaboración con Mauricio Rocha, el rescate del pedregal de la Casa Pedregal de Luis Barragán, o la instalación Modthern Nature de Gabriela Galván en Arte Abierto.

Arte Abierto inicia su programa de mediación y comunicación educativa 2022 con una conversación entre la investigadora y escritora Irmgard Emmelhainz y Sebastien Noel de Troika, tomando la exposición No Sound of Water como punto de partida. Abordarán los temas presentes en este proyecto, como el Antropoceno, y harán diferentes lecturas y cuestionamientos (Materialist Realism / Philosophy of Matter / Art as Image).
Irmgard Emmelhainz transmitirá en vivo desde No Sound of Water en Arte Abierto.
