
Cositas es una experiencia conceptual pensada específicamente por el artista Mario García Torres (Monclova, 1975) para Arte Abierto. A través de una serie de obras, la muestra busca reflexionar sobre el consumo, la comunicación y la difusión de imágenes, a partir de referencias visuales ya existentes y que son parte de la cultura popular que nos rodea.Ideas como las relaciones que existen entre la realidad y la percepción personal de nuestra cotidianeidad, el imaginario colectivo y la memoria individual, así como la ausencia y presencia de pensamientos, son desplegadas en el espacio de exposición como una forma de intervenir en la interpretación y comprensión del mundo.





Cositas es una muestra comisionada a uno de los artistas mexicanos más relevantes de la actualidad: Mario García Torres (Coahuila, 1975). Cositas presenta una serie de dispositivos estéticos que retoman y reinterpretan imágenes de la cultura popular, el arte y la vida cotidiana. Más que una exposición, se trata de una experiencia conceptual y audiovisual que aborda, crítica y humorísticamente, el consumo de imágenes, la comunicación de información actual, la relación con el arte y la difusión de contenidos en el presente.
Cositas toma su nombre de una frase que se popularizó en la televisión abierta durante la década de los 90 para generar expectativa alrededor de un evento futuro, y que actualmente ha ganado gran popularidad en las redes sociales sin perder su ánimo original: “se vienen cositas”. A partir de esta idea, García Torres presenta 5 obras que toman como referencia un personaje de cómic reconocido mundialmente —que este año se convierte en imagen de dominio público—, la canción de una banda de rock popular de la década de los 80, la estética de la fotocopiadora como práctica pictórica, y memes y videos que hoy por hoy forman parte de nuestro imaginario colectivo por efecto de su circulación viral en redes sociales.
Con este proyecto, el artista juega con la idea de las experiencias audiovisuales destinadas a audiencias masivas, tomando en cuenta el particular contexto en el que se encuentra Arte Abierto. De esta manera, Cositas nos invita a cuestionar las dinámicas de consumo en la actualidad, nuestro rol como espectadores y co-creadores de significados, y las coincidencias que existen entre las imágenes y la vida cotidiana: ¿Cómo es que la caída de un niño puede ser tan relevante como un hecho histórico? ¿Cómo un famoso personaje de cómic permite recordar tantas historias? ¿Cómo puede ser recreado un meme tantas veces, haciéndose cada vez más viral para diferentes generaciones y ámbitos sociales? ¿Cómo impactan y cambian el lenguaje estas imágenes? O, más importante aún, ¿quién crea las imágenes?, ¿quién define el concepto o quién les da un significado?
Así, por medio de un juego marcado por la intuición, la sospecha, el misterio y el humor, Cositas aborda las relaciones que existen entre la realidad y la percepción de nuestra cotidianeidad, el imaginario colectivo y la memoria individual, así como la ausencia y presencia de nuestros pensamientos.