
Mnemosyne is an exercise based on Paolo Montiel light research. This installation is an experience within a walkable giant kaleidoscope.












Mnemosyne is an exercise based on Paolo Montiel light research. This installation is an experience within a walkable giant kaleidoscope.
With this piece, Montiel wants to provoke a special moment in the visitor, a recollection of life that activates the viewer's memory, so that he connects with his creativity and allows him to relive different experiences through projections of lights and digitally altered organic images; which when combined with sound pieces, will lead the visitor to enter a meditative state.


Mnemosyne es una instalación de gran escala con posibilidades de acceder a su interior para apreciar juegos visuales y sonoros. Es un caleidoscopio gigante transitable que ofrece al público una experiencia inmersiva generada por uno de los principios más sencillos de la óptica: la reflexión de la luz.
Esta instalación formada a base de estructuras de acero inoxidable acabado espejo con iluminación LED, acompañado de un sistema de audio y video-proyección forman un caleidoscopio triangular de 15m de largo por 4m de alto,
Al caminar en su interior estos reflejos infinitos de luz descubren miles de formas geométricas combinadas con colores cambiantes que se mezclan dando la impresión de flotar en el espacio. Los contenidos visuales y sonoros, van cambiando acompañados de música, luz y sound design.
Mediante esta instalación, Paolo Montiel Coppa, quiere crear un espacio físico alimentado con juegos de luz que permitan activar la memoria del público visitante para conectar con su creatividad y poder evocar diferentes emociones que guían su atención hacia un momento contemplativo-emocional-meditativo, provocar en el visitante un momento especial, un recuerdo de vida que active la memoria del espectador, para que conecte con su creatividad y le permita revivir diferentes expariencias por medio de proyecciones de luces e imágenes orgánicas alteradas digitalmente; que al ser combinadas con piezas sonoras, llevará al visitate a entrar a un estado meditativo.
Caleidoscopio (del griego kalós, bella, éidos, imagen y scopéo, observar) por lo que significa algo así como “observar imágenes bellas”.


No Sound of Water actúa como un paisaje mineral simulado, como una encarnación física de la forma en que la tecnología ha transformado nuestra relación con la naturaleza y la tierra, una vasta llanura de sal que evoca un paisaje lunar que conduce a una cascada mecanizada de sal más grande que el ser humano .
Aún empequeñecido a la distancia, y apoyado por un sonido distante y rápido, la cascada de sal es borrosa, suave como la seda, de un blanco brillante. Al acercarnos, contrariamente a lo que cabría esperar, su apariencia no se aclara en absoluto y nos hace preguntarnos y buscar pistas sobre cuál puede ser su verdadera composición.
Hay tres elementos principales para la instalación: La llanura de sal que conduce hacia la cascada, la cascada en sí y una gran pantalla LED que presenta una animación por computadora de un robot peludo que corta lo que parece ser el último árbol de la Tierra. Los tres elementos son conceptualmente iguales entre sí, entrelazados e interdependientes, formando una unión que comenta la relación voluble entre el ser humano y la máquina, la naturaleza y la tecnología, uniéndose como un trabajo inmersivo que manipula nuestro sentido de escala, sonido, movimiento, olfato y tacto.
La extensión del paisaje y el tiempo que se tarda en cruzarlo para llegar a la cascada juega un papel importante en el despliegue de las diferentes capas de la instalación. Proporciona un cambio gradual para el visitante desde la posición inicial como observador externo a convertirse en parte inherente de la obra al caminar por el llano. Actúa como un filtro mediante el cual la realidad es una simulación y la tecnología es la lente a través de la cual experimentamos e interpretamos otra versión del mundo, aunque igualmente verdadera.
En un extremo del espacio, la vista bidimensional de la cascada se abre y da paso a una experiencia corporal real. El proceso de caminar en sí es tangible a través del ruido, el olfato y el gusto. El aire salado se seca gradualmente a medida que uno se acerca a la cascada, el sonido del fluido granular que se precipita, fluye y choca, se vuelve más fuerte y supera al crujido de la sal bajo sus pies.
El mecanismo mecanismo que se encarga de acarrear la sal desde el nivel del suelo hasta la parte superior de la cascada, solo para subirla nuevamente una vez que ha descendido; como el trabajo de Sísifo, contribuye a la lectura semántica de la cascada de sal, anclando su origen en el tecnologías extractivas artificiales. La máquina en sí ha sido completamente desarrollada y diseñada por Troika en el transcurso de 3 años, y es capaz de recircular hasta 30.000 kg de sal por hora.
La cascada de sal se coloca en oposición diametral con otra máquina, una pantalla LED medio enterrada en la sal.
Tanto la materialidad como el propósito de estas dos máquinas se completan: la cascada de sal realiza el movimiento de la sal, haciendo que la materia cristalina se mueva, mientras que la pantalla y su LED de sales arrojan luz sobre la escena.
El título No Sound of Water hace referencia al poema "Wasteland" de T. S. Eliot.
Escrito después de la Primera Guerra Mundial, el poema de Eliot describe la desorganización de la sociedad y el papel de la tecnología y la industrialización en la civilización occidental.



Piso 2 | ARTZ
Periférico Sur 3720
Col. Jardines del Pedregal
CP 01900 CDMX
Martes – Domingo
12:00 PM – 7:00 PM
Ánima Village (Talleres: Edificio E)
Cabo del Sol - Tourist Corridor
CP 23455 Cabo San Lucas
Baja California Sur
Martes – Domingo
12:00 PM – 7:00 PM
Ampliación Antara
Av. Ejército Nacional 843-B
Col. Granada
CP 11520 CDMX