TANYA MELÉNDEZ-ESCALANTE

TANYA MELÉNDEZ-ESCALANTE

Tanya Meléndez-Escalante actualmente es la curadora en jefe de Educación y Programas Públicos en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (FIT), donde ha organizado más de 100 programas públicos. Ha trabajado para el British Council México como asesora cultural y en el Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt. Fue becaria Fulbright-García Robles (2002-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2002). En 2000, recibió el premio Miguel Covarrubias (Tesis de Licenciatura en Museología) del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Estudió la maestría en museología para moda y textiles en el Instituto Tecnológico de la Moda (FIT-Nueva York) y la licenciatura en Humanidades en la Universidad de las Américas – Puebla.

Tanya nos habla de la complejidad de la disciplina de la moda, por lo que se debe estudiar desde diferentes perspectivas debido a las implicaciones culturales, sociales, políticas que representa lo que nos ponemos y lo que se ponen los demás. Para Tanya la moda es una forma de expresar nuestra individualidad o nuestra pertenencia a un colectivo. Ve cómo la naturaleza performática de la ropa convierte la moda en un campo fértil para la exploración artística.

‘Cross-Pollination’ es un taller anual creado por Tanya Meléndez. Estos talleres ofrecen a los estudiantes un espacio de diálogo intercultural entre instituciones educativas internacionales y el FIT donde los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en proyectos basados en la moda inspirados en exhibiciones de MFIT. En el 2012 Tanya Meléndez-Escalante (FIT), Sebastián Romo (Atelier Romo) y la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) colaboraron en el proyecto educativo ‘Cross-Pollination: Masterpieces of the Collections’.

Meléndez-Escalante ha trabajado durante los últimos quince años en organizaciones artísticas, donde ha liderado y gestionado proyectos destinados a mostrar y promover la moda, las artes visuales y las artes escénicas, tanto en México como en Estados Unidos. Hoy en día vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

http://www.fitnyc.edu/museum/education/

@tanya.melendez.fashion

::::::::::::::::::::

Este video forma parte de ARCHIVO ABIERTO, un proyecto de Atelier Romo y Arte Abierto.

Entra aquí si prefieres ver el video directamente en nuestro canal de YouTube.

CRÉDITOS

EDICIÓN > Christian Rivera

MÚSICA > Máximo Hollander

DISEÑO DE PRODUCCIÓN > Sebastián Romo

Compartir

Etiquetas: