Christian del Castillo, Rastreando lo moderno en la arquitectura del Centro Histórico de la Ciudad de México, Derivas de Arte y Arquitectura de Arte Abierto.

CHRISTIAN DEL CASTILLO – DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA 🗓 🗺

DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA

Rastreando lo moderno en la arquitectura del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Conversación con Christian del Castillo

En nuestra 7º Deriva de Arte y Arquitectura nos acompaña Christian del Castillo, quien nos platicará sobre la arquitectura moderna del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El imaginario arquitectónico del Centro Histórico de la Ciudad de México está nutrido principalmente por las tipologías de la arquitectura colonial y de inicios del siglo XX, pasando incluso por la arquitectura prehispánica. Es un espacio donde se traslapan edificios de diferentes épocas y contextos que han desafiado el paso del tiempo, la especulación inmobiliaria y la caducidad de sus materiales.

Buscando expandir este imaginario, esta conversación nos invita a redescubrir los proyectos y edificios —aún en pie— diseñados por aquellos arquitectos cuya obra se orientó hacia la bandera de la modernidad y que surgieron también desde los diálogos entre la integración plástica y la vanguardia artística en México.

>> 

Charla presencial que busca encontrar la modernidad en la arquitectura del Centro Histórico de la Ciudad de México.

  • Sábado 27 de agosto, 2022
  • 13:00h
  • En Espacio Arte Abierto, ubicado en el piso 2 Artz Pedregal
  • Entrada libre

>>
No hace falta registrarse.

>>

Christian del Castillo
Es arquitecto por la UNAM, donde también estudió la Maestría en Análisis, Teoría e Historia con un enfoque en Mathias Goeritz y su aportación a la arquitectura mexicana en la segunda mitad del siglo XX. Fue curador y coordinador del programa Microurbanismo, de Casa Vecina (2013-2017). Es coautor de La Guía Goeritz (Arquine, 2015), autor de Rastreando lo moderno, arquitectura en el Centro Histórico de la ciudad de México 1930-1960 (Casa Vecina: Fundación del Centro Histórico de la ciudad de México, 2017) y coautor de Mathias Goeritz: Espacio creativo (Universidad de Guadalajara / CUAAD, 2019). Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2014-2015, en la categoría Diseño arquitectónico con el proyecto “Posibilidades de una arquitectura de emergencia”, mismo proyecto que fue parte de la exposición “Mexicalidad. Diseño y nuevas generaciones” llevada a cabo por el museo MODO (2018-2021).
www.christiandelcastillo.com/
FB @anarchitecture

Haz click aquí para ver la piblicación de Christian del Castillo Rastreando lo moderno, arquitectura en el Centro Histórico de la ciudad de México 1930-1960

>>

Arte Abierto continúa con su nuevo programa público Derivas de arte y arquitectura, el cual busca renovar nuestra mirada sobre el legado arquitectónico de la Ciudad de México. A partir de una serie de charlas enfocadas en rescatar los relatos paralelos de proyectos arquitectónicos emblemáticos y de espacios públicos que han sido testigo del entrecruce variable entre el arte y la arquitectura. En esta primera etapa, el programa aborda principalmente arquitecturas de la modernidad, a partir de una serie de charlas propuestas por curadores, arquitectos, artistas y urbanistas invitados.

Con este programa se ensayan maneras de devolver a la arquitectura parte de su carácter público, vivencial, colectivo y cercano a quienes habitamos la ciudad, reconociendo en ella su condición de archivo vivo. A partir de estas charlas, se revelan circunstancias, contextos y anécdotas que han sido parte de su memoria sensible y que complementan su memoria material, relación que muchas veces escapa de las narrativas documentales y los relatos académicos.

El objetivo de las derivas es generar experiencias de redescubrimiento espacial, que permitan renovar nuestra mirada sobre el legado de ciertas obras arquitectónicas y artísticas emblemáticas, así como aquellas que han sido olvidadas.

Las derivas se realizarán de manera gratuita los últimos sábados de cada mes, a las 13:00 h. con un aforo limitado.

Derivas en Arte Abierto:

26 de febrero: Tania Ragasol / Entorno urbano, cotidianidad y arte: La Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca

26 de marzo: David Miranda / Del Animal Herido y otros eventos escultóricos dentro de la arquitectura moderna

23 de abril: Gustavo Lipkau y Xavier Hierro / Integración plástica de los edificios del campus central de CU: sus murales

28 de mayo: Marisol Argüelles / La casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Del espacio doméstico a la dimensión de lo público

25 de junio: Luis Javier de la Torre/ La Ruta de la Amistad MÉXICO68… más allá de 1968

30 de julio: Aldo Solano/ Arquitectura para el juego en la Ciudad de México del siglo XX

27 de agosto: Christian del Castillo/ Rastreando lo moderno en la arquitectura del Centro Histórico de la Ciudad de México

Compartir
Programado Programa Público
Arte Abierto piso 2 Artz Pedregal Mapa


Arte