Aldo Solano Rojas

ALDO SOLANO – DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA 🗓 🗺

DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA

Arquitectura para el juego en la Ciudad de México del siglo XX.

Conversación con Aldo Solano

Para la sexta sesión de Derivas de Arte y Arquitectura en Arte Abierto tenemos como invitado a Aldo Solano Rojas, quien conversará sobre uno de los campos en donde más se experimentó desde la arquitectura en la Ciudad de México del siglo XX: las zonas de juego o playgrounds, una tipología que atrajo a arquitectos y artistas por su calidad lúdica, incierta y novedosa.

Durante los primeros dos tercios del siglo XX el Movimiento Moderno aplicó sus principios en la arquitectura y el urbanismo. En México esto dio como resultado una ciudad llena de edificios, plazas y parques que obedecieron a diferentes ideas y principios arquitectónicos.

A través de los juegos se aplicaron los principios de integración plástica, influenciados también por la escultura participativa y corrientes pedagógicas. Esta plática revisa la historia y evolución de los playgrounds en México, su importancia como creadores de espacio público y como importante tipología fundamental para la historia de la arquitectura mexicana.

Haz click aquí si quieres ver la versión digital del libro Playgrounds del México Moderno de Aldo Solano Rojas.

>> 

Charla presencial sobre los playgrounds de la Ciudad de México del siglo XX.

  • Sábado 30 de julio, 2022
  • 13:00h
  • En Espacio Arte Abierto, ubicado en el piso 2 Artz Pedregal
  • Entrada libre

>>
No hace falta registrarse.

>>

Aldo Solano Rojas (Ciudad de México, 1986)
Es maestro en Historia del Arte por la Universidad de Granada, España; se ha especializado en diseño industrial histórico mexicano y su aplicación al espacio público, así como en el mobiliario urbano infantil. Es autor de Playgrounds del México Moderno, una publicación apoyada por Fundación Jumex Arte Contemporáneo y editada por Promotora Cultural Cubo Blanco. Candidato a doctor en Historia del Arte con una investigación sobre el espacio público y sus intervenciones en los años de actividad del Movimiento Moderno por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Arte Abierto continúa con su nuevo programa público Derivas de arte y arquitectura, el cual busca renovar nuestra mirada sobre el legado arquitectónico de la Ciudad de México. A partir de una serie de charlas enfocadas en rescatar los relatos paralelos de proyectos arquitectónicos emblemáticos y de espacios públicos que han sido testigo del entrecruce variable entre el arte y la arquitectura. En esta primera etapa, el programa aborda principalmente arquitecturas de la modernidad, a partir de una serie de charlas propuestas por curadores, arquitectos, artistas y urbanistas invitados.

Con este programa se ensayan maneras de devolver a la arquitectura parte de su carácter público, vivencial, colectivo y cercano a quienes habitamos la ciudad, reconociendo en ella su condición de archivo vivo. A partir de estas charlas, se revelan circunstancias, contextos y anécdotas que han sido parte de su memoria sensible y que complementan su memoria material, relación que muchas veces escapa de las narrativas documentales y los relatos académicos.

El objetivo de las derivas es generar experiencias de redescubrimiento espacial, que permitan renovar nuestra mirada sobre el legado de ciertas obras arquitectónicas y artísticas emblemáticas, así como aquellas que han sido olvidadas.

Las derivas se realizarán de manera gratuita los últimos sábados de cada mes, a las 13:00 h. con un aforo limitado.

Derivas en Arte Abierto:

26 de febrero: Tania Ragasol / Entorno urbano, cotidianidad y arte: La Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca

26 de marzo: David Miranda / Del Animal Herido y otros eventos escultóricos dentro de la arquitectura moderna

23 de abril: Gustavo Lipkau y Xavier Hierro / Integración plástica de los edificios del campus central de CU: sus murales

28 de mayo: Marisol Argüelles / La casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Del espacio doméstico a la dimensión de lo público

25 de junio: Luis Javier de la Torre/ La Ruta de la Amistad MÉXICO68… más allá de 1968

30 de julio: Aldo Solano/ Arquitectura para el juego en la Ciudad de México del siglo XX

Compartir
Programado Programa Público
Arte Abierto piso 2 Artz Pedregal Mapa


Arte Abierto