Aldo Solano Rojas

DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA – ALDO SOLANO 🗓 🗺

DERIVAS DE ARTE Y ARQUITECTURA

Derivas de Arte y Arquitectura de <Arte Abierto> es un programa que busca renovar nuestra mirada sobre el legado arquitectónico de la Ciudad de México. A partir de una serie de charlas enfocadas en rescatar los relatos paralelos de proyectos arquitectónicos emblemáticos y de espacios públicos que han sido testigo del entrecruce variable entre el arte y la arquitectura. En esta primera etapa, el programa aborda principalmente arquitecturas de la modernidad, a partir de una serie de charlas propuestas por curadores, arquitectos, artistas y urbanistas invitados. Con este programa se ensayan maneras de devolver a la arquitectura parte de su carácter público, vivencial, colectivo y cercano a quienes habitamos la ciudad, reconociendo en ella su condición de archivo vivo. A partir de estas charlas, se revelan circunstancias, contextos y anécdotas que han sido parte de su memoria sensible y que complementan su memoria material, relación que muchas veces escapa de las narrativas documentales y los relatos académicos.

Derivas de Arte y Arquitectura plantea rutas imaginarias y derivas sin trayecto para el redescubrimiento espacial, necesarias para repensar el pasado inmediato y presente de la ciudad, en un momento de complejización urbana que intensifica nuestro habitar.

Las charlas se realizan en formato presencial, de manera gratuita, los últimos sábados de mes a las 13:00 h en <Arte Abierto>.

Arquitectura para el juego en la Ciudad de México del siglo XX

Conversación con Aldo Solano

• Charla presencial con Aldo Solano Rojas.

• Sábado 30 de julio, 2022 a la 1:00 pm.

• La charla se llevará a cabo en Espacio Arte Abierto.

• Entrada libre.

Uno de los campos en donde más se experimentó desde la arquitectura del Movimiento Moderno en México fue el de las zonas de juegos o los playgrounds, una tipología que atrajo a arquitectos y artistas por su calidad lúdica, incierta y novedosa.

Haz click aquí para ver el libro Playgrounds del México Moderno de Aldo Solano Rojas.

>>

Aldo Solano Rojas (Ciudad de México, 1986)
Es maestro en Historia del Arte por la Universidad de Granada, España; se ha especializado en diseño industrial histórico mexicano y su aplicación al espacio público, así como en el mobiliario urbano infantil. Es autor de Playgrounds del México Moderno, una publicación apoyada por Fundación Jumex Arte Contemporáneo y editada por Promotora Cultural Cubo Blanco. Candidato a doctor en Historia del Arte con una investigación sobre el espacio público y sus intervenciones en los años de actividad del Movimiento Moderno por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

>>

Espacio Arte Abierto se encuentra ubicado en el centro del jardín entrando por el piso 2 de  ARTZ Pedregal (Periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón) en la Ciudad de México.

Compartir
Programado Noticias
Arte Abierto PISO 2 Artz Pedregal Mapa


Arte Abierto