‘BORDERLANDS’

ARTE + ARQUITECTURA + ESPACIO PÚBLICO

RAFAEL LOZANO-HEMMER EN ‘BORDERLANDS’
SEGMENTO EXTENDIDO | ART21

Ingresa aquí para verlo directamente por YouTube.

Art21 orgullosamente presenta este segmento extendido especial como complemento del episodio ‘Borderlands’ de la décima temporada de la serie ‘Art in the Twenty-First Century’, el cual se encuentra editado para enfocarse en la narrativa de un artista singular, esta película contiene material original no incluido en la transmisión televisiva.

Conocido por sus instalaciones interactivas a gran escala, Rafael Lozano-Hemmer utiliza tecnologías contemporáneas como vigilancia computarizada, sensores de frecuencia cardíaca y robótica para crear experiencias participativas y plataformas para la participación y conexión del público. El artista trabaja con frecuencia en espacios públicos y los transforma, creando instalaciones asombrosas, poéticas y críticas, como ‘Voz Alta’: un enorme sistema de megáfonos erigido en una plaza de la Ciudad de México para conmemorar la masacre de estudiantes de Tlatelolco en 1968. Estimulado por su herencia mexicana y el creciente nacionalismo en Estados Unidos, Lozano-Hemmer se embarca en su proyecto más ambicioso hasta la fecha: ‘Sintonizador Fronterizo’, un enorme sistema de intercomunicación en la frontera entre El Paso y Juárez que permite a los participantes de ambos lados hablar y escuchar. entre sí a través de reflectores habilitados por radio.

En su estudio en Montreal, el artista trabaja con un equipo de científicos, ingenieros, programadores, arquitectos y diseñadores para desarrollar el proyecto; en la frontera de El Paso-Juárez, invita a artistas e intérpretes locales y miembros del público a usar ‘Sintonizador Fronterizo’ para escuchar, compartir y visualizar sus voces e historias. Destacando las relaciones íntimas y personales en un espacio público que de otro modo es sistemáticamente deshumanizante, Lozano-Hemmer explica: “El papel más importante que puede jugar el arte es el de hacer visible la complejidad. El uso de la tecnología es inevitable; depende del artista utilizar esas tecnologías para crear experiencias que sean íntimas, conectadas y críticas».

Este segmento extendido incluye ‘Corazonadas Remotas’, 2019; una instalación interactiva que consta de dos estaciones de detección de pulso idénticas que están interconectadas a través de Internet. Cuando una persona coloca sus manos en una estación automáticamente, la persona en la otra estación siente su pulso, ya que las placas vibran en sincronía con el latido del corazón de la persona remota, y viceversa. La pieza se presentó originalmente como parte de la instalación del ‘Sintonizador Fronterizo de Lozano-Hemmer en la frontera entre Estados Unidos y México, con una estación en Ciudad Juárez, Chihuahua y la otra en El Paso, Texas. Esta pieza es parte de la exposición ‘Rafael Lozano-Hemmer: Latidos’ que se exhibirá en < Arte Abierto > hasta el 13 de diciembre de 2020 y permanecerá aquí de manera permanente.

‘Borderlands’ se estrenó el 2 de octubre de 2020 en PBS. Ingresa aquí para ver el episodio completo en PBS.

Compartir

Etiquetas: