LUZ INSTANTE

Luz instante es un recorrido a través de una serie de artefactos ópticos que crean un continuo sensorial. Cada pieza vincula luz, espacio y tiempo, a la vez que nos anima a experimentar con nuestros cuerpos. Es una invitación a que cada participante se adueñe y habite las obras desde un lugar propio. El visitante creará espacio y activará de inmediato las obras, porque cuando entramos a un espacio el espacio entra en nosotros y la experiencia se convierte en un intercambio, en una fusión entre sujeto y objeto, el aquí y ahora lumínico constituido por los encuentros espaciales.

Este recorrido a través de la luz inicia con una obra en exterior cuyas proyecciones se activan con la luz solar, de manera que sus efectos son temporales, intermitentes, aleatorios. El trayecto cambia de sentido hacia el interior de la sala, aparece una luz controlada que deviene elemento sustancial de los artefactos ópticos. Los artefactos surgen de fenómenos que ocurren en la naturaleza, de situaciones cotidianas que sí alcanzamos a ver pero no siempre a observar. En la sala, estos artefactos se convierten en extensiones protésicas del cuerpo humano y nos llevan a dimensionar espacios que parecieran inusitados, pero que ahí están, en nuestro día a día. Son dispositivos que fusionan el objeto con el sujeto, la materialidad de las superficies especulares con la introspección, con impresiones emotivas y, también, con la curiosidad. Los artefactos se transforman durante el recorrido, acotan la interacción o la abren hasta contenernos, dosifican la implicación sensorial, primero el ojo y luego el cuerpo, como si fuéramos activando progresivamente nuestras capacidades perceptivas.

De sus experimentos con el espacio surgen las esculturas virtuales, figuraciones geométricas e ilusoriamente tridimensionales que se descubren en el interior de sus caleidoscopios. ‘Esculturas de luz’ les llama Julia, porque la luz es justamente la materia de estas piezas. Las obras de esta muestra juegan con la percepción del espectador dentro de diferentes espacios, provocando situaciones de inmersión que lo llevan a un momento único de descubrimiento.

Con la exposición Luz instante Julia Carrillo traslada una parte de su laboratorio de experimentación en el que ha trabajado desde hace varios años a Espacio Arte Abierto. Luz instante es el resultado de sus estudios sobre la luz, sobre cómo crea espacio, cómo nos deja percibir lo que habitamos y, a su vez, cómo nos permite reconocer momentos o distinguir ciertas atmósferas.