ILLEGAL ART TED TALK

ILLEGAL ART TED TALK

Sintonizador Fronterizo | Rafael Lozano-Hemmer

El 13 de noviembre de 2019 se activa Sintonizador Fronterizo, una instalación de arte público de Rafael Lozano-Hemmer que conecta a la Ciudad Juárez, Chihuahua, México con El Paso, Texas, Estados Unidos.

Tres estaciones interactivas en cada lado de la frontera controlan poderosos reflectores robóticos con una pequeña perilla o dial. Cuando las luces de dos estaciones se entrecruzan, automáticamente se encienden micrófonos y bocinas para permitir que los participantes puedan hablarse entre sí, creando conversaciones transfronterizas.

Al comienzo de cada noche, antes de abrir los micrófonos al público en general, se invitará a invitados especiales a tomar el control del sistema durante 30 minutos de programación curada. Entre ellos estarán poetas, músicos, boxeadores, adultos mayores, oradores indígenas, creadores / piratas informáticos e historiadores. Durante estos «comentarios de apertura», la pieza se activará en un modo especial donde todas las luces se cruzarán y las seis estaciones podrán escucharse entre sí.

Sintonizador Fronterizo no sólo está diseñado para crear nuevas conexiones entre las comunidades en ambos lados de la frontera, sino también para hacer visibles las relaciones que ya existen: magnificar las relaciones, conversaciones y cultura existentes. La pieza está pensada como un «conmutador» visible de comunicación donde las personas pueden representarse a sí mismas. El proyecto busca proporcionar una plataforma para una amplia gama de voces locales y una oportunidad para llamar la atención internacional sobre la coexistencia e interdependencia de las ciudades hermanas que crean el área metropolitana binacional más grande del hemisferio occidental.

< Arte Abierto > se une al grupo de colaboradores que apoya a la realización de Sintonizador Fronterizo y que creen que el arte puede acercar a las personas, especialmente en entornos públicos abiertos.

El proyecto estará abierto todas las noches del 14 al 24 de noviembre, de 6:30 p.m. a 11:00 p.m. y el público puede participar de manera gratuita desde las estaciones que se encuentran en El Parque del Chamizal, Ciudad Juárez y Bowie High School, El Paso.

Para más información sobre Sintonizador Fronterizo visita: www.bordertuner.net/

Compartir

Etiquetas: