FURIA Y POESIA

FURIA Y POESÍA

10 AÑOS — ATELIER ROMO

13.MARZO — 13.JUNIO — 2021

FURIA Y POESÍA

10 AÑOS — ATELIER ROMO

PARA GARANTIZAR TU ACCESO, ADQUIERE TU ENTRADA EN LÍNEA: registroarteabierto.org

El modelo de trabajo de < Arte Abierto > se basa en la colaboración con artistas y expertos invitados, qué en sus estrategias y conceptos de producción artística, se alinean a los valores y objetivos institucionales con proyectos específicos de arte contemporáneo.

Desde el 2019 hemos trabajando con Sebastián Romo, fundador y creador de Atelier Romo, el resultado de esta significativa colaboración se nombra Atelier Abierto, que por sus líneas de trabajo pedagógicas y de orden participativo, es uno de los componentes conceptuales más importantes de nuestra Fundación.

A través de este programa desarrollaremos estrategias y actividades educativas únicas para el acercamiento directo con nuestros públicos.

Para instaurar este espacio físico, dedicado a nuestros públicos, Arte Abierto se enorgullece en presentar la exhibición Furia y Poesía. 10 años de Atelier Romo. Con ella reconocemos y celebramos esta metodología educativa, integral y multidisciplinaria, que se rige bajo el concepto de educación profunda, entendida como todo conocimiento que nos acompaña y mejora nuestra vida cotidiana.

Trabajar en un espacio ubicado en ARTZ Pedregal, nos da la oportunidad de romper con los circuitos habituales del arte contemporáneo y construir nuevos públicos y participantes desde el arte.

< Arte Abierto > presenta la exposición Furia y Poesía. 10 años de Atelier Romo, la cual se encontrará en exhibición y abierta al del 13 de marzo al 13 de junio del 2021 de 12:00 a 5:00 PM en el espacio Atelier Abierto, ubicado en la PB de ARTZ Pedregal, en Periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Crecí en una primaria maravillosa. Había una cooperativa para aprehender matemáticas con la que se financiaban los campamentos, que se transformaban en aulas móviles. En los talleres de la escuela lo mismo se construían los juegos del patio (Que todavía existen), se horneaba pan, o se tejía a gancho. Por supuesto el taller de carpintería era uno de mis favoritos. Tomábamos clases en algunos espacios vecinos, que suponían un par de caminatas semanales las cuales eran una aventura. Gozábamos de una gran libertad bien contenida. Dejar la escuela Herminio Almendros, supuso un periplo adolescente por instituciones donde sentía que no se aprehendía nada. Mi interés por el arte parecía no tener eco.

Tuve la suerte de tener magníficos MAESTROS, personas solidarias y comprometidas. Posteriormente, al dar clases entendí y vi el ansia, el desespero de algunos chicos luchando en la universidad por querer materializar sus sueños.

El Atelier se fundó desde la necesidad que tenía un pequeño grupo de universitarios. Ellos fueron quienes dieron la primera estructura, sabían que era lo que querían hacer y como hacerlo.

Después de diez años de trabajo continuo encontramos una metodología propia, no de importación, construida desde los integrantes de Atelier y complementada por un maravilloso grupo de personas expertas en diferentes disciplinas que generosamente han compartido su conocimientos y experiencia.

Atelier Romo es un espacio donde se prioriza el hacer sobre la retórica, el roce entre disciplinas, el intercambio de ideas y puntos de vista, la curiosidad y la experimentación, la autoestima el empoderamiento y la autonomía.

Pasamos de ser cofradía, para convertirnos en educación alternativa, después “Academia de pensamiento visual” y ahora queremos ahondar en la idea de educación profunda, en nuestros propios términos.

Quiero dar las gracias a mis alumnos por ser mis maestros y a mis maestros por compartir su vida.

Sebastián Romo

Diciembre de 2020.

ATELIER ROMO

Desde hace diez años Atelier Romo ha desarrollado una metodología educativa, integral y multidisciplinaria basada en las artes. Actualmente, el eje rector está focalizado en la educación profunda entendida como todo conocimiento que nos acompaña y mejora nuestra vida cotidiana.

La metodología consiste en integrar el cuerpo, el pensamiento, la cultura y el arte desde la práctica constante y disciplinada, en un ambiente de trabajo relajado que cuenta con todos los requerimientos para aprehender y crear sin limitaciones.

Tiene como líneas de trabajo el pensamiento visual y el dibujo; los principios básicos para la construcción suave, entre ellos la costura, la electricidad y la creación de maquetas; y el desarrollo de un proyecto final que tiene como salidas una exposición y una publicación editorial.

Atelier Romo ha tenido diversas colaboraciones con instituciones como el Museo Tamayo, la Fundación Alumnos 47, la Colección Jumex, diversas universidades y centros de arte en el interior del país, y en el extranjero con el Fashion Institute of Technology de Nueva York. También, fue invitado a desarrollar un proyecto especial para la XII Bienal FEMSA.

Además de las cinco monografías impresas que ha compilado a lo largo de su historia, ha presentado múltiples proyectos expositivos y cinematográficos en espacios como Casa Vecina, el Museo Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros, La Tallera, el Centro de Artes Visuales de Mérida y el Instituto Cervantes de Nueva York, entre otros.

Atelier Romo tiene un especial énfasis en la comunidad preuniversitaria, con la intención de prepararlos para saber vivir mejor y poder responder con eficiencia al momento histórico que habitan.

SEBASTIÁN ROMO

Sebastián Romo (Ciudad de México, 1973)
 realizó estudios de fotografía, cine documental y Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

El trabajo de Sebastián forma parte de diversas colecciones privadas en Alemania, Brasil y Estados Unidos. En México destacan: La Colección Jumex, el Museo de Arte Moderno, el Museo Carrillo Gil, por mencionar algunas.

Sebastián Romo, es fundador del Atelier Romo, plataforma educativa multidisciplinaria, para alumnos de alto rendimiento, la cual implementa estrategias del arte contemporáneo para atender problemas de la actualidad. La academia de pensamiento visual y la implementación de educación profunda son algunos de los proyectos que se realizan actualmente.

Compartir

Etiquetas: