ATELIER ABIERTO

ATELIER ABIERTO

ATELIER ABIERTO: EL CARÁCTER DIDÁCTICO Y COLABORATIVO DEL ARTE

< Arte Abierto > es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2019 con el objetivo de transformar a la sociedad a través del arte. Se dedica a la creación y difusión de proyectos culturales y obras que buscan intervenir diferentes espacios del Complejo Arquitectónico de Artz Pedregal –proyecto desarrollado y diseñado por Sordo Madaleno.

El modelo de trabajo de Arte Abierto se basa en la colaboración con artistas y expertos invitados, alineados a los valores y objetivos institucionales a través de sus obras y expresiones artísticas, con proyectos específicos de arte contemporáneo. Cada una de las plataformas de < Arte Abierto > (expositiva y de trabajo con audiencias) ofrecen diversos formatos y experiencias en distintos niveles y a distintos públicos.

Desde el 2019 hemos trabajando con Sebastián Romo, fundador y creador de Atelier Romo, el resultado de esta significativa colaboración se nombra Atelier Abierto. Proyecto pensado como un lugar externo a la sala principal de Espacio Abierto (espacio expositivo donde ahora se encuentra la muestra de Rafael Lozano-Hemmer, Latidos).

Atelier Abierto por sus líneas de trabajo pedagógicas y de orden participativo, es uno de los componentes conceptuales más importantes de nuestra institución. Gracias a la colaboración con Atelier Romo podremos desarrollar estrategias y actividades públicas educativas y únicas para el acercamiento directo con los visitantes, a través de procesos creativos de distinto tipo y con diferentes duraciones (que incluyen actividades de fin de semana, talleres intensivos y de pocas horas dirigidos a la diversidad de públicos que asisten a Artz Pedregal- espacio donde Arte Abierto tiene sus instalaciones: expositivas y de trabajo).

Atelier Romo. Desde hace diez años, ha desarrollado una metodología educativa, integral y multidisciplinaria basada en las artes. Actualmente, el eje rector está focalizado en la educación profunda entendida como todo conocimiento que nos acompaña y mejora nuestra vida cotidiana.

Atelier Romo ha tenido diversas colaboraciones con instituciones como el Museo Tamayo, la Fundación Alumnos 47, la Colección Jumex, diversas universidades y centros de arte en el interior del país, y en el extranjero con el Fashion Institute of Technology de Nueva York. También, fue invitado a desarrollar un proyecto especial para la XII Bienal FEMSA.

Además de las cinco monografías impresas que ha compilado a lo largo de su historia, ha presentado múltiples proyectos expositivos y cinematográficos en espacios como Casa Vecina, el Museo Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros, La Tallera, el Centro de Artes Visuales de Mérida y el Instituto Cervantes de Nueva York, entre otros.

Desde su inicio, Atelier Romo ha contado con un grupo de colaboradores de muy alto nivel: cineastas galardonados y ganadores del Oscar, directores de museos y curadores especializados, y artistas de reconocida trayectoria, tanto nacionales como extranjeros.

La metodología consiste en integrar el cuerpo, el pensamiento, la cultura y el arte desde la práctica constante y disciplinada, en un ambiente de trabajo relajado que cuenta con todos los requerimientos para aprender y crear sin limitaciones.

Tiene como líneas de trabajo el Pensamiento Visual y el Diseño de Mobiliario; los principios básicos para la construcción suave, entre ellos la costura, la electricidad y la creación de maquetas; y el desarrollo de un proyecto final que tiene como salidas una exposición y una publicación editorial.

Arte y cultura se entrelazan pero no son la misma cosa. Aunque el entretenimiento y el espectáculo forman parte de la cultura, el arte es su práctica más sofisticada. La cultura nos permite ampliar nuestras posibilidades de percepción, el arte a profundizarlas y la educación a potenciarlas, practicarlas y disfrutarlas.

Dado su contexto, Atelier Abierto tiene todo el potencial de convertirse en un verdadero proyecto de vanguardia. Puede ser un referente de nuevos modelos pedagógicos, expositivos, de difusión y de cómo acercar eficientemente la cultura a todo tipo de públicos.

Artz Pedregal se encuentra en una posición privilegiada, tiene el equilibrio perfecto entre un espacio público y uno privado/controlado. Esto facilita enormemente la implementación de actividades producidas desde el Atelier Abierto a todos los asistentes.

El objetivo principal de este proyecto es brindar educación a través de las artes bajo un modelo práctico, multidisciplinario, incluyente y con excelencia, a la mayor cantidad de públicos posibles. Tiene un especial énfasis en la comunidad preuniversitaria, con la intención de prepararlos para saber vivir mejor y poder responder con eficiencia al momento histórico que habitan.

Compartir

Etiquetas: