LATIDOS
 

Es la tercera exposición monográfica sobre la obra biométrica del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer.

 

07.02.2020 – 16.08.2020

LATIDOS
 

Es la tercera exposición monográfica sobre la obra biométrica del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer.

 

07.02.2020 – 16.08.2020

RAFAEL LOZANO-HEMMER

Rafael Lozano-Hemmer nace en la Ciudad de México en 1967, fue el primer artista en representar oficialmente a México en la 52ª Bienal de Venecia con Algunas cosas pasan más veces que todo el tiempo. Latidos es su tercera exposición monográfica en la Ciudad de México.

Lozano-Hemmer desarrolla instalaciones interactivas que se encuentran en la intersección de la arquitectura y el performance. Su principal interés es crear plataformas para la participación pública, utilizando a la tecnología como un lenguaje de nuestro tiempo, como un vehículo inevitable pero cuestionable.

Sus instalaciones interactivas a gran escala han sido encargadas para eventos como las Celebraciones del Milenio en la Ciudad de México (1999), la Capital Europea de la Cultura en Rotterdam (2001), la Cumbre Mundial de Ciudades de la ONU en Lyon (2003), la apertura del YCAM Center en Japón (2003), el memorial de la Masacre de Estudiantes de Tlatelolco en la Ciudad de México (2008), los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (2010) y la exposición previa a la apertura de el Guggenheim en Abu Dhabi (2015). Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo MUAC en la Ciudad de México y el Museo de Arte Contemporáneo en Sydney entre otros. También ha participado en distintas Bienales y Trienales de arte como la de La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Montreal, Moscú, Nueva Orleans, Sevilla, Seúl, Shanghái, Singapur y Sydney. Su obra forma parte de las colecciones de más importancia a nivel internacional incluyendo MoMA (Nueva York), Tate (Londres), AGO (Toronto), Jumex (CDMX), DAROS (Zurich), Borusan Contemporary (Estambul), MUAC (CDMX), Museo de Arte Contemporáneo 21C (Kanazawa), MAC (Montreal) y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington, DC), por mencionar algunas.

Ha sido reconocido con dos Premios de la Academia Británica BAFTA de Arte Interactivo, un Golden Nica en Prix Ars Electronica, un Premio Bauhaus Internacional, el título de Compañero de la Orden de las Artes y las Letras de Québec, entre otros. Ha dado conferencias en varias instituciones como Princeton, Harvard, UC Berkeley, MIT MediaLab, el Museo Guggenheim, LA MOCA, el Instituto de Arquitectura de los Países Bajos, Cornell y el Instituto de Arte de Chicago.

Hoy en día radica en Montreal, Canadá donde tiene su estudio.

Para conocer más sobre el trabajo de Rafael Lozano-Hemmer visita www.lozano-hemmer.com/

RAFAEL LOZANO-HEMMER. LATIDOS

Latidos es la tercera exposición monográfica sobre la obra biométrica del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer (después de Beall Center de Los Ángeles en 2010 y Hirshhorn Museum de Washington DC en 2018).

Incorporando cuatro instalaciones que utilizan sensores de frecuencia cardiaca para impulsar respuestas cinéticas y audiovisuales, la exposición subvierte las tecnologías de identificación y determinación para crear experiencias conectivas en una escala arquitectónica. En Latidos, los signos vitales del público se toman y se registran como secuencias repetitivas que se visualizan como luces intermitentes, paisajes sonoros panorámicos, ondas en tanques, retroalimentación háptica y huellas digitales animadas.

En el núcleo de cada obra, un sensor detecta la firma biométrica de cada participante. Este “retrato” o “instantánea” de la actividad eléctrica íntima del visitante luego se agrega a un archivo en vivo con otras grabaciones, creando un paisaje de audiovisuales sincopados que representan un vasto grupo de participantes, entregando los datos del individuo a un campo de lecturas colectivas. La aparición de patrones complejos no lineales de sincopación, sincronicidad y resonancia es evidente en todos los proyectos, y recuerda la música minimalista de Conlon Nancarrow, Glenn Branca o Steve Reich, por ejemplo, donde los patrones repetitivos ligeramente desfasados entre sí crean un fenómeno auditivo más complejo.

La nueva instalación de telepresencia Corazonadas Remotas, encargada por , no registra los latidos del corazón, sino que los transmite a través de la red entre dos estaciones interactivas idénticas donde un participante puede sentir el latido del otro, y viceversa.

Originalmente esta pieza se presentó como parte de la instalación de Lozano-Hemmer Sintonizador Fronterizo realizada en la frontera de Estados Unidos y México, con una estación en Ciudad Juárez, Chihuahua y la otra en El Paso, Texas. En esta exposición, se interconectan estaciones entre y el Museo Amparo de Puebla.

< Arte Abierto > presenta Rafael Lozano-Hemmer. Latidos, la cual se encontrará en exhibición y abierta al público en Espacio Arte Abierto en el piso 2 del complejo arquitectónico de Artz Pedregal del 7 de febrero al 16 de agosto, 2020.

HORARIOS: MARTES A DOMINGOS DE 11:00 A 19:00 HRS. LUNES PERMANECERÁ CERRADO.

RAFAEL LOZANO-HEMMER

Rafael Lozano-Hemmer nace en la Ciudad de México en 1967, fue el primer artista en representar oficialmente a México en la 52ª Bienal de Venecia con Algunas cosas pasan más veces que todo el tiempo. Latidos es su tercera exposición monográfica en la Ciudad de México.

Lozano-Hemmer desarrolla instalaciones interactivas que se encuentran en la intersección de la arquitectura y el performance. Su principal interés es crear plataformas para la participación pública, utilizando a la tecnología como un lenguaje de nuestro tiempo, como un vehículo inevitable pero cuestionable.

Sus instalaciones interactivas a gran escala han sido encargadas para eventos como las Celebraciones del Milenio en la Ciudad de México (1999), la Capital Europea de la Cultura en Rotterdam (2001), la Cumbre Mundial de Ciudades de la ONU en Lyon (2003), la apertura del YCAM Center en Japón (2003), el memorial de la Masacre de Estudiantes de Tlatelolco en la Ciudad de México (2008), los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (2010) y la exposición previa a la apertura de el Guggenheim en Abu Dhabi (2015). Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo MUAC en la Ciudad de México y el Museo de Arte Contemporáneo en Sydney entre otros. También ha participado en distintas Bienales y Trienales de arte como la de La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Montreal, Moscú, Nueva Orleans, Sevilla, Seúl, Shanghái, Singapur y Sydney. Su obra forma parte de las colecciones de más importancia a nivel internacional incluyendo MoMA (Nueva York), Tate (Londres), AGO (Toronto), Jumex (CDMX), DAROS (Zurich), Borusan Contemporary (Estambul), MUAC (CDMX), Museo de Arte Contemporáneo 21C (Kanazawa), MAC (Montreal) y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington, DC), por mencionar algunas.

Ha sido reconocido con dos Premios de la Academia Británica BAFTA de Arte Interactivo, un Golden Nica en Prix Ars Electronica, un Premio Bauhaus Internacional, el título de Compañero de la Orden de las Artes y las Letras de Québec, entre otros. Ha dado conferencias en varias instituciones como Princeton, Harvard, UC Berkeley, MIT MediaLab, el Museo Guggenheim, LA MOCA, el Instituto de Arquitectura de los Países Bajos, Cornell y el Instituto de Arte de Chicago.

Hoy en día radica en Montreal, Canadá donde tiene su estudio.

Para conocer más sobre el trabajo de Rafael Lozano-Hemmer visita www.lozano-hemmer.com/

RAFAEL LOZANO-HEMMER. LATIDOS

Latidos es la tercera exposición monográfica sobre la obra biométrica del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer (después de Beall Center de Los Ángeles en 2010 y Hirshhorn Museum de Washington DC en 2018).

Incorporando cuatro instalaciones que utilizan sensores de frecuencia cardiaca para impulsar respuestas cinéticas y audiovisuales, la exposición subvierte las tecnologías de identificación y determinación para crear experiencias conectivas en una escala arquitectónica. En Latidos, los signos vitales del público se toman y se registran como secuencias repetitivas que se visualizan como luces intermitentes, paisajes sonoros panorámicos, ondas en tanques, retroalimentación háptica y huellas digitales animadas.

En el núcleo de cada obra, un sensor detecta la firma biométrica de cada participante. Este “retrato” o “instantánea” de la actividad eléctrica íntima del visitante luego se agrega a un archivo en vivo con otras grabaciones, creando un paisaje de audiovisuales sincopados que representan un vasto grupo de participantes, entregando los datos del individuo a un campo de lecturas colectivas. La aparición de patrones complejos no lineales de sincopación, sincronicidad y resonancia es evidente en todos los proyectos, y recuerda la música minimalista de Conlon Nancarrow, Glenn Branca o Steve Reich, por ejemplo, donde los patrones repetitivos ligeramente desfasados entre sí crean un fenómeno auditivo más complejo.

La nueva instalación de telepresencia Corazonadas Remotas, encargada por , no registra los latidos del corazón, sino que los transmite a través de la red entre dos estaciones interactivas idénticas donde un participante puede sentir el latido del otro, y viceversa.

Originalmente esta pieza se presentó como parte de la instalación de Lozano-Hemmer Sintonizador Fronterizo realizada en la frontera de Estados Unidos y México, con una estación en Ciudad Juárez, Chihuahua y la otra en El Paso, Texas. En esta exposición, se interconectan estaciones entre y el Museo Amparo de Puebla.

< Arte Abierto > presenta Rafael Lozano-Hemmer. Latidos, la cual se encontrará en exhibición y abierta al público en Espacio Arte Abierto en el piso 2 del complejo arquitectónico de Artz Pedregal del 7 de febrero al 16 de agosto, 2020.

HORARIOS: MARTES A DOMINGOS DE 11:00 A 19:00 HRS. LUNES PERMANECERÁ CERRADO.